Hoy, última función

ES
EU

Hoy, última función


Ramón Barea e Itziar Lazkano son un viejo matrimonio de actores NICÉFORO y SEMÍRAMIS que celebran su última imaginaria función. Un emocionante juguete cómico dirigido por Tadeus Wolsky


hoy, última función
Sinopsis: Dos viejos actores NICEFORO y SEMIRAMIS, matrimonio en la vida real y pareja de actores, celebran una imaginaria última función en la que concurren personajes imaginarios: Godot, Ionesco, Juan Tenorio, Stanislavski…. hasta cerca del centenar. Conviven con ellos, les hablan, les recriminan o les interrogan, antes de celebrarse la gran Última Función.
fotosvideo
15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25,
27, 28, 29, 30
y 31 agosto y 1 de septiembre a las 21:00 horas.
6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de septiembre a las 20:00 horas.
Reserva entradas: 639766720
FICHA
Un texto del taller literario La Galleta del Norte, con Felipe Loza y Ramón Barea.
Actores: Itziar Lazkano y Ramón Barea.
Iluminación: Iñaki García.
Espacio Escénico :José Ibarrola (Colabora Teatro Arriaga)
Vestuario: Enriqueta Vega y Fernando Arzuaga (Colabora Teatro Arriaga)
Espacio sonoro: Angela Magaña.
Ayudantes de dirección: Felipe Loza y María Lempicka.
Dirección: Tadeus Wolsky.
Producción: Pabellón Nº6
DOSSIER
Sobre el espectáculo
Dos payasos serios, dos cómicos a su pesar, dos compañeros del teatro y de la vida, tiernos, crueles, sorprendentes y sorprendidos de ese acto teatral ceremonioso e imprevisible que es vivir… en un escenario.
Sobre Itziar Lazkano
Nacida en Portugalete, Vizcaya, es miembro fundador del grupo Karraka, y desde 1979 desarrolla su profesión de actriz, habiendo tenido oportunidad de trabajar en 30 espectáculos de teatro, 20 largometrajes y otras tantas series de televisión. Recibió el premio Ercilla a la actriz revelación en 1988, el premio Rosa Agirre a la mejor actriz en 1995, y el premio Jokulariak a la mejor actriz vasca en 2001. También se ha dedicado a la docencia de actores en la Escuela de Teatro de Basauri, en el centro Juan de Antxieta, en Artebi; actualmente imparte cursos de teatro musical en el Teatro Arriaga Entre sus trabajos más destacados en teatro se encuentran: HISTORIA DE UN SOLDADO de Igor Stravinsky y Ramuz, UBÚ EMPERATRIZ de Alfred Jarry, OFICIO DE TINIEBLAS 5 de Camilo José Cela, DULCE PUTA de Carles Valls, LA ESPADA DE PENDRAGON de Felipe Loza, EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO, de Oliver Sacks, POR LOS PELOS de Paul Pörtner, LA PALANCA GRAN CABARET, y BILBAO BILBAO de Ramón Barea, ESENCIA PATRIA de Tomás Afán.
En el cine ha participado, entre otras, en IZARREN ARGIA, de Mikel Rueda, TODOS INVITADOS y VISIONARIOS de Gutiérrez Aragón. EL COCHE DE PEDALES y PECATA MINUTA de Ramón Barea, AUPA ETXEBESTE de Altuna, Esnal y Bueno, SABOTAJE de Esteban Ibarreche.
En televisión ha participado en AIDA, EL COMISARIO, PERIODISTAS de Tele 5, BUEN AGENTE, LEX, MIS ADORABLES VECINOS y UN PASO DELANTE de Antena 3, VAYA SEMANITA, MI QUERIDO KLYKOSKY, AMAREN ETXEA, JUNTOS Y REVUELTOS de ETB.
Sobre Ramón Barea
Autodidacta (Pero hubiera preferido tener maestros)
Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, hasta cerca del centenar.
Sus últimos trabajos teatrales son el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de A. Chejov, y con la Compañía UR TEATRO su interpretación de MAX ESTRELLA en “Luces de Bohemia”, y PRÓSPERO en la Tempestad de William Shakespeare, y MENENIO en Coriolano, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de DON QUIJOTE en “Morir cuerdo y vivir loco” escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez, para el Centro Dramatico Nacional-Centro Dramatico de Aragón. “El chico de la última fila” y “Cartas de amor a Stalin” de Juan Mayorga con la compañía UR. “Puerta del Sol” de J.López Mozo dirigida por Juan Carlos Perez de la Fuente en el papel de Pérez Galdós mayor. “Beaumarchais” de S.Gitry dirigido por J.M. Flotats, en el papel de Luis XV. Y con la Cia Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Ernesto Caballero “En la vida todo es verdad y mentira” en el papel del tirano Focas. Con el Centro Dramático Nacional LA MONJA ALFEREZ en el papel de MIGUEL ECHEZARRETA. En noviembre del presente año 2013 protagoniza MONTENEGRO (Comedias Barbaras de Valle Inclán) para el CDN.
Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rinhard de los que ha hecho igualmente la dramaturgia.” El buscón” para Templanza Producciones, EMMA de Howard Zinn para el Teatro Arriaga de Bilbao, y la reposición de la revista musical BILBAO BILBAO. “Ecografías” de Karmele Jaio para Makiescénica y “Esencia Patria” para el Laboratorio Teatral de Pabellón 6
Como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” 1.998 largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2.004. Documental NOS SENTAMOS A HABLAR sobre las Artes Escénica, y diversos videoprocesos de trabajo teatral.
Participación como actor en diversas series de T.V
Como actor de cine rebasa el centenar de películas con papeles de reparto, protagonizando “El cura Santacruz” de J. Tuduri, “Entre todas las mujeres” de Juanma Ortuoste y “En la puta calle” de Enrique Gabriel o coprotagonizando ”Matías Juez de Linea” y “Atilano Presidente” con la Cuadrilla. Ha intervenido en óperas primas de: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez, Alex de la Iglesia.
En general, le cuesta mucho estarse quieto.
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

2 comments

  1. jose luis setien martinez - agosto 12, 2013 21:44

    Solamente decir ke Itxiar Lazkano
    y Ramon Barea son unos artistazos como la copa de un pino os deseo lo mejor y ke tengais todo un existazo un abrazo

    Responder
  2. Pingback: Pabellón Nº6 | Fundación Adsis Bizkaia Fundazioa

Enviar