Famélica

ES
EU

Famélica


Una “comunista” propuesta de Juan Mayorga sobre el mundo laboral


famelica

Sinopsis: Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil,un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. Si así fuese, en cualquier momento podrías ser convocado a cierto proyecto cuyo nombre no puedo por ahora desvelar. El nombre quizá te parezca inadecuado, pero ¿qué importa cómo se llame si por fin vas a ser feliz allí, ¡en tu puesto de trabajo!?

video
7 de mayo a las 20:00 horas.
8 de mayo a las 19:00 horas.
Reserva entradas: 639766720 (también whatsapp)

FICHA
Dirección: Jorge Sánchez
Dramaturgia: Juan Mayorga
Intérpretes: Mabel del Pozo, Juanma Diez, Xoel Fernández, Anibal Soto
Diseño de Sonido e iluminación: Maykel Rodríguez
Realización Escenográfica: Tania Barredo, Cristina Saldaña, Kaveh Izadyar
Diseño Escenográfico: Carmen Lara Cuenca
Producción: Juanma Diez, Xoel Fernández y Jorge Sánchez
Ayudantes de dirección y producción: Marta Cuenca
Voz en off: José Coronado
Prensa: María Díaz Comunicación
Un proyecto de La Cantera Exploraciones Teatrales con el apoyo de JAMMING / Estudio JUAN CODINA


DOSSIER

Palabras del autor JUAN MAYORGA
Si tu trabajo no te apasiona,
si tu trabajo no coincide con tu pasión,
si tu trabajo te parece desagradable pero inútil,
un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. Si así fuese, en cualquier momento podrías ser convocado a cierto proyecto cuyo nombre no puedo por ahora desvelar. El nombre quizá te parezca inadecuado, pero ¿qué importa cómo se llame si por fin vas a ser feliz allí, ¡en tu puesto de trabajo!?

Mientras tanto, mientras llega el momento de que seas convocado, te invito a ver “Famélica”.

He escrito esta obra para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, quienes han ido levantando teatro a partir de esbozos garabateados en el reverso de cuadernos contables, a partir de borradores llenos de tachones que pergeñé en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados, a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas.

Acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Juan Mayorga

Sobre el modo de creación
Al amparo de tiempos en los que cunden las necesidades expresivas y los deseos de encontrarse, un buen día asalto a un tal Juan Mayorga para proponerle dejarnos llevar por estas ‘circunstancias’. Meses después se convino en un salón familiar una fórmula que, por esa manía de ponerle nombres a las cosas, jocosamente dimos en llamar “creación a ciegas”.

Esto es que, a partir de unos minimísimos acuerdos, Juan empezaría a dar vida a un nuevo texto teatral y, por mi parte, junto al equipo actoral desarrollaríamos lenguaje, energía e ideas escénicas. Periódicamente nos iríamos realizando ‘entregas’ de lo que fuera surgiendo en cada ámbito de trabajo y, sin más, dejar que el tiempo y el buen hacer nos permitiera generar un material común.

Al principio eran escenas sueltas o simples transcripciones de improvisaciones, una serie de referencias fílmicas y literarias, también fotos, recortes periodísticos… Así aparecieron los primeros videos de ensayos, a los que se sumaron ejercicios escénicos y hasta especulaciones de trama… Entonces había sólo tres actores para tres personajes, pero luego hubo tres actores para más, muchos más personajes… Y llegó un día que necesitamos traicionar las reglas y hubo lecturas y ensayos conjuntos… También hubo textos e ideas escénicas que se diluyeron. Hubo desapariciones sí, pero, sobre todo, transformaciones… Hasta que un buen día fuimos viendo que algo iba tomando forma y citamos a algunos testigos para comprobar lo inacabado del asunto… Y hubo reescritura y más renuncias y hasta la mutación misma del nombre… y un día llegó FAMÉLICA.

Ya con obra, junto al equipo artístico que apasionadamente ha acompañado este sinuoso proceso creativo, reviso los andares e inevitablemente me sonrío o -mejor dicho- me sonrojo pues veo que aquello de ‘a ciegas’ ha sido una pista falsa que me ha tendido un tal Juan Mayorga pues siempre hemos estado trabajando al amparo de su talento y lucidez.

Jorge Sánchez

Critica
CALLAD LA REVOLUCIÓN. Comedia de ideas en formato de vodevil laboral, ‘Famélica’ se cuenta entre las producciones mejores de una obra de Mayorga. “(…)
JAVIER VALLEJO (El País/Critica)

UNA SOCIEDAD SECRETA CONTRA LA AMARGURA. Juan Mayorga estrena ‘Famélica’, una comedia disparatada que dirige Jorge Sánchez, en la que se adentra en el mundo del trabajo.
“(…) Extravagante, llena de humor y de referencias políticas y sociales. (…) Esconde una gran felicidad, como la que buscan esos trabajadores de una empresa cualquiera en un sitio cualquiera.”
ROCÍO GARCÍA (El País/Babelia)

MAYORGA ENTONA EL ‘FAMÉLICA LEGIÓN’. Las mentiras del mundo laboral, sus tensiones e insatisfacciones son los elementos que han utilizado Juan Mayorga (que vuelve a la actualidad) y Jorge Sánchez para montar Famélica. “Este montaje denuncia un mundo en el que todo es una mascarada. El espectador será el encargado de dilucidar si se parece en algo a su experiencia cotidiana.”
JAVIER LOPEZ REJAS (El Cultural/El Mundo)

CRONICA DE FAMÉLICA. “El resultado ha sido un producto muy divertido, en el que la palabra es la verdadera protagonista (la escenografía está reducida a la mínima expresión), en donde la tensión se sustenta en unas interpretaciones muy solventes y en esas invitaciones a la reflexión y a la risa que lanza Mayorga a partir de unos diálogos aparentemente disparatados.”
MIGUEL PÉREZ VALIENTE (Glosas teatrales)

‘FAMÉLICA ’, O UTOPIAS CERCANAS. “Famélica es, en fin, otro acierto de la factoría Mayorga, que me atrevería a decir que tiene largo recorrido en las noches del Lara y está destinado a con-
vertirse en un clásico de la cartelera. Es un buen texto -interpretado de manera sobresaliente y montado de forma notable- que divierte y desternilla al público, recupera a Mayorga para la co-
media – ¡albricias!-, demuestra que se puede presentar un texto comercial de calidad, y sobre todo llega en el momento justo para que algunos de los temas que plantea agiten y remuevan al público quizás ahora mucho más que ayer o mañana… Porque la odisea utópica que plantea quizá no esté tan lejos ¿O sí?”
HUGO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (Butaca en anfiteatro)

 

Sobre el director JUAN MAYORGA
Uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más representados de la actualidad. Su dramaturgia, profunda, comprometida y metódica, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos. Es colaborador asiduo de compañías como Animalario y ha trabajado como adaptador y dramaturgista para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Obras teatrales:
Siete hombres buenos (1989), El traductor de Blumemberg (1993), Más ceniza (1994), El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco (2003),
Sonámbulo, Animales nocturnos, Palabra de perro (2003), Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila (2006), Himmelweg, camino del cielo (2010), Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos (2011), El crítico (Si supiera cantar, me salvaría), El cartógrafo, Los yugoslavos, El arte de la entrevista y Reikiavik.

Con el título de Teatro para minutos ha reunido sus piezas breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, El hombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, El Crack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo, Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia, Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La biblioteca del diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para la felicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Las películas del invierno y 581 mapas.

Mayorga también ha realizado versiones de Hécuba (Eurípides), La dama boba (Lope de Vega), Fuenteovejuna (Lope de Vega), El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La vida es
sueño (Calderón de la Barca), Rey Lear (William Shakespeare), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), Woyzeck (Georg Büchner), El Gran Inquisidor (Dostoievski), Un enemigo del pue-
blo (Henrik Ibsen), Platonov (Anton Chejov), Ante la Ley (Franz Kafka), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) y La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt).

Publicaciones:
Siete hombres buenos. Madrid, 1989.
Vidas y ficciones de la ciudad de Salamanca. Juan Mayorga y Antonio Álamo. Ed. Consorcio Salamanca, Salamanca, 2002. 96 págs.
Teatro 1989-2014. Dibujos de Daniel Montero Galán. La Uña Rota. Madrid, 2014. 770 páginas.

Premios:
Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Nacional de Literatura Dramática (2013) y Max al mejor autor (2006,
2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013).

Su teatro ha sido puesto en escena en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Esta-
dos Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los
idiomas alemán, árabe, búlgaro, catalán, coreano, croata, checo, danés, esperanto, estonio, euskera, francés, gallego, griego, hebreo, húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués,
rumano, ruso, serbio, turco y ucraniano.

Su obra “El chico de la última fila” ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison.

Sobre el director-productor JORGE SÁNCHEZ
Director de teatro, dramaturgo, actor y pedagogo argentino radicado en Madrid. Licenciado como Actor en la Escuela de Teatro de La Plata, ha estudiado en Buenos Aires con Ricardo
Bartís y trabajado durante varios años como actor y asistente de Daniel Veronese.

Recientemente además de “Famélica” de Juan Mayorga (Teatro del Barrio – Teatro Lara) ha estrenado con muy buenas críticas y acogida de público “Raíces Trenzas” de su propia autoría (Festival
Surge Madrid / Sala Teatro Cuarta Pared / Puerta Estrecha) y “Líbrate de las cosas hermosas que te deseo” (Sala Teatro Cuarta Pared) y en la ciudad de Barcelona “Adela” de Daniel Veronese
(Sala Villarroel).

Anteriores espectáculos de su autoría y dirección como “Ocupa Teatro” (Ayuda Iberescena 2014), “Nadar Abraza” (Escena Contemporánea de Madrid-Festival Iberoamericano de Cádiz)
“La Masa Neutra” (Festival Otoño Madrid-Fiesta Nacional de Teatro) y “El Desmadre” (Festival Centro Rojas) han tenido gran repercusión en la escena contemporánea de Argentina y España.

También ha realizado giras por diversos países y ha participado en festivales de teatro como el CERVANTINO (Paris), el HOLAND FESTIVAL (Ámsterdam), el ARTS PERFORMEN (Chicago), el
HEBBEL THEATER (Berlín), el WIENER FESTWOCHEN (Viena), el KUNSTEN FESTIVAL DES ARTS (Bruselas), el THEATERFIGUREN FESTIVAL (Munich), el BASEL FESTIVAL (Basilea), el FESTIVAL DOPORTO (Porto Alegre) y el SCANDICI FESTIVAL (Florencia) entre otros. Así como también ha realizado giras por la RED DE TEATROS AUTONÓMICOS DE FRANCIA (Annecy, Caen, Lille, Lyon, Paris, Strasbourg, Toulouse, Villeneuve-d’Ascq).

Desde el 2002, tras obtener el premio “Antorchas” para perfeccionar sus estudios con José Sanchís Sinisterra, se radica en Madrid donde funda LA CANTERA, su propio espacio de

A partir de entonces, además de sus creaciones, desarrolla una intensa actividad pedagógico-creativa en prestigiosos centros educativos de España (Escuela Cuarta Pared -Madrid- / L’Obrador de la Sala Beckett -Barcelona-) y periódicamente trabaja con instituciones y empresas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Casa América (Madrid),

Al mismo tiempo, mantiene una fluida relación con artistas, compañías, teatros y centros de formación teatral de Argentina en donde actualmente dirige la compañía FARO LUCIOLE
integrada por artistas de España, Francia y Argentina.

Se destaca también por haber integrado la prestigiosa compañía argentina “El Periférico de Objetos” (Maquina Hamlet / Zooedipous / La Ultima Noche de la Humanidad), participado en proyectos de directores como Rafael Spregelburd, Javier Daulte, Emilio García Wehbi, Federico León y Beatriz Catani y trabajado en TEATRO NACIONAL CERVANTES, TEATRO COLÓN, TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN, CENTRO CULTURAL RECOLETA, CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES, FIESTAS REGIONALES Y NACIONALES DE TEATRO, FESTIVAL DEL MERCOSUR y en los más prestigiosos teatros alternativos de Buenos Aires.

Entre varias de sus obras editadas se encuentra “La masa neutra” (Universidad de Buenos Aires) y “Confines carroñeros” (Cuadernos de Casa de América).

Sobre XXXXXXXX
Mayorga construye una sátira sobre el mundo de la empresa en la sociedad actual, que deja mucho espacio a la comedia que, en su rocambolesco planteamiento se acerca mucho a la realidad de cambio que vive nuestro país en la actualidad.
Creada a partir de improvisaciones, entregas y un trabajo conjunto pero en la distancia, de Mayorga, el director Jorge Sánchez y los actores de La Cantera.
Enrico –trabajador de lo que parece una multinacional- es reclutado por dos compañeros de trabajo que le instan a dejarse proteger por ellos, y a entrar en una suerte de sociedad secreta, en la que podrá aparcar todos los deberes de la empresa para entregarse a su felicidad: una subempresa en la que todos tienen que ser lo más improductivos que sea posible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Enviar