PALESTRA: Bella

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

PALESTRA: BELLA

Un trabajo de Nexoteatro inspirado en la novela de Carmen Posadas, «La bella Otero»

Intérprete:

Maite Bayón.

Dirección y dramaturgia:

Ricardo Padilla.

Música original:

Oier Aldekoa.

Coreografía:

Sonia Reoyo.

Asistente de dirección:

Joseba Acha.

Imágenes:

Eduardo Gaviña.

Producción:

Eugenia Griffero y Ricardo Padilla.

Escenografía:

Ricardo Padilla.

Iluminación:

Alaine Arzoz.

Vestuario:

Nexoteatro.

Niza, Francia. Madrugada del 4 de Abril de 1965. A sus 96 años, completamente arruinada, Carolina Otero, quien fuera considerada una de las más famosas artistas de la Belle Epoqué, vive recluida en una pequeña habitación que alquila a duras penas. Rodeada de recuerdos y de fantasmas que la visitan para advertirle de que todo en su vida ha sido logrado a través de las mentiras. Dispuesta a resistirse, se enfrentará a ellos como si de una gran apuesta se tratase. Defensora acérrima de sus propios logros, ahora jugará de nuevo: estará muerta esa misma tarde, porque así lo ha decidido.

BELLA es un espectáculo que nos muestra las luces y las sombras de Carolina Otero, apodada la Bella Otero, una de las más conocidas artistas y cortesanas de la Belle Epoqué. Construyó todo un pasado a través de sus invenciones y mentiras, y que generarían una auténtica leyenda a su alrededor. Se cuenta entre sus amantes a importantes personalidades de la época; reyes, magnates, artistas,… Amasó una fortuna inmensa en dinero y joyas, regalo de sus amantes, que dilapidó en los casinos debido a su afición por el juego.

Sobre la compañía NEXOTEATRO

Nace en 2001 tras el 1er.Curso de Dirección Escénica que organizó la Escuela de Teatro de Barakaldo (BAI). Para el trabajo final, que consistió en el desarrollo de una puesta en escena, se acudió a los alumnos del propio centro y al Aula de Dramatización Antzerki de Bilbao.

Los participantes, viendo que la experiencia había sido positiva, decidieron iniciar un proyecto en común.

Desde entonces, una de las preocupaciones del grupo es ir llevando a cabo propuestas donde se active la relación existente entre actor espectador, estudiando el espacio de encuentro que los une, revisando las formas de comunicación entre ambos.

La psicovenganza del bandido Nico Foliato La labor de creación exige así mismo ir dedicando una parte importante del tiempo a la formación. Se han abierto en estos últimos años talleres y monográficos donde el grupo traslada sus necesidades y procesos formativos. El contacto con artistas del medio teatral a través de la docencia se antoja como una de las líneas más interesantes de estos últimos años.

Así mismo es una iniciativa en la que Nexoteatro trata de consolidar un apartado de formación estable en Bilbao cuidando todos los aspectos que intervienen en la gestión del curso. La preocupación por el desarrollo de iniciativas que capaciten a los profesionales con herramientas dramatúrgicas es uno de los motores de la iniciativa.

Nexoteatro ha centrado sus últimas propuestas en la dramaturgia y en la intervención en el espacio como un medio de reflexión sobre la convención teatral, estructurando el trabajo del actor y de todos aquellos componentes vitales en los que interviene cada propuesta.

Sabado 05, Noviembre 20:00
FINALIZADAS
RESERVAR
Domingo 06, Noviembre 19:00
AGOTADAS
RESERVAR

Enviar