El alma en vilo

ES
EU
Cargando Eventos

EL ALMA EN VILO

El alma en vilo es poesía y es canción, inesperada y sorprendente.

Autor:

Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Director:

José Luis Esteban.

Intérpretes:

José Luis Esteban y Jaime López (al piano).

Adaptación:

José Luis Esteban.

El alma en vilo es un recital poético musical inspirado en la poesía española del siglo XVI, a través de tres de sus más ilustres representantes: Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Sus versos una creación monumental dedicada al amor en sus variadas facetas renacentistas: del amor cortés de Garcilaso y sus imponentes églogas, al amor arrebatado y agonístico del Cántico de Juan de la Cruz, pasando por la cristalina sensualidad que desprenden los versos de Teresa de Jesús.

El alma en vilo supone un paso más en la apuesta del actor y dramaturgo José L. Esteban por renovar la relación entre poesía y escenario, en busca de una relación emocional, intensa y cercana con el espectador.

El siglo XXI ha generado una nueva acústica en el oído y la conciencia del público. Se han arrinconado las impostaciones y las cadencias artificiales en favor de ritmos y entonaciones más naturales y apegados al sentido de nuestro tiempo.

El alma en vilo es poesía y es canción, inesperada y sorprendente.

Escribió Lawrence Ferlinguetti, “He visto las mejores mentes de mi generación/ muertas de aburrimiento en los recitales de poesía”. Nuestra exigencia es superar esa certidumbre instalada en la expectativa de muchos espectadores, proponiéndoles una vivencia escénica -no solo musical, no solo poética- donde además de disfrutar y emocionarse, les pase algo.

Sobre la puesta en escena:

Acompañado en esta ocasión José L. Esteban por el pianista Jaime López Coscolla, El alma en vilo propone un tratamiento musical donde la inspiración de los compositores de la época, de Juan del Encina al Cancionero de Baena, evoluciona en manos de Jaime López a una musicalidad contemporánea, sorprendente y emocionante, que bebe de las principales fuentes de la música popular de nuestro tiempo. El tango, el rythm&blues, los ambientes fronterizos, el cabaret….. distintos palos que enriquecen el cantar y el contar de nuestros tres poetas.

Proponemos un trabajo donde la voz musical recorre la geografía del poema junto con la humana, complementándola, potenciándola, sustituyéndola en ocasiones, y generando juntas una voz integral que no sólo se dirige a los sentidos del espectador, sino que busca su alma para ponerla en vilo.

Sobre el programa:

El alma en vilo propone una interpretación de Garcilaso, Juan y Teresa alejada de cualquier solemnidad.
Sus versos siguen sonando frescos y cantarines hoy en día.
Nuestro objetivo está en acercarlos al gran público del siglo XXI con todo el esplendor de su lenguaje y de su emoción.
El amor es el protagonista absoluto de la obra de los tres. Quinientos años después ese amor sigue siendo, parafraseando a otro gran poeta, un ángel fieramente humano.

GARCILASO DE LA VEGA
Églogas I y II
Sonetos
TERESA DE JESÚS
Poemas
JUAN DE LA CRUZ
Cántico
Noche oscura

Sobre los poetas: DE LA VEGA, DE JESÚS, DE LA CRUZ.

En sus apellidos, los tres poetas llevan el germen de su poesía.
Cada uno de los tres cristaliza el fulgor de un adolescente castellano que apenas un siglo más tarde explotará, en el seno de un Barroco desmesurado, en lo que se ha dado en llamar el siglo de Oro de nuestras letras.

Garcilaso de la Vega: “No soy, pues, bien mirado, tan disforme ni feo
La naturaleza, de la que las vegas de los rumorosos ríos son parte esencial, es el gran territorio donde se desenvuelve la poética de Garcilaso. Los ambientes pastoriles y sus cuitas de amor le sirven de excusa para consagrar el uso del verso endecasílabo en nuestro idioma. Armado con un ritmo incomparable, el endecasílabo trae al castellano una sonoridad más variada y de mayor profundidad que el popular octosílabo.

Teresa de Jesús: “Esta cárcel y estos hierros en que el alma está metida”.
Teresa de Jesús, sorprendente excepción en un panorama literario y existencial casi exclusivamente masculino, posee en su voz poética una de las musicalidades más hermosas del idioma castellano. Una voz poderosa, místicamente sensual, que trasciende las fronteras de la poesía religiosa. Teresa de Ávila es una escritora asombrosa, y además fundó una orden religiosa. A la Historia, a la Gran Historia, ha pasado por lo primero.

Juan de la Cruz: “¿A dónde te escondiste, Amado?
Juan de la Cruz es el atormentado creador del misterioso Cántico, una de las cumbres de la poesía en castellano, algunas de cuyas principales claves aún son objeto de apasionado debate entre los estudiosos. ¿Poesía mística, amor terrenal, sensualidad teológica, ambivalencia amorosa? En todo caso, un conmovedor poema de amor y desamparo que hoy en día conserva toda su intensidad, su frescura… y su desesperación.

Sobre el director y actor JOSË LUIS ESTEBAN

José L. Esteban es actor y dramaturgo. Licenciado en Filología Hispánica, combina su trabajo como actor con sus proyectos escénicos personales, entre los que destacan sus creaciones con la poesía y la música como material teatral, por un lado; y su trabajo de actualización de los clásicos, por otro.

Como actor de teatro, en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional (La colmena científica, elegido por el diario “El mundo” uno de los cinco mejores espectáculos de 2011 ), la Compañía Nacional de Teatro Clásico ( “La comedia nueva”, de Moratín; “En esta vida todo es verdad y todo mentira”, de Calderón, y “Entremeses “); el Teatro Español ( “Santo”, junto con Aitana Sánchez Gijón ); o el Teatro de la Zarzuela: “Una noche de zarzuela”, protagonizado por Esperanza Roy. Es también El buscón, de Quevedo, en un monólogo dirigido por Ramón Barea, con producción de Teatro del Temple.

En 2015 presentó Arte de las putas en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Este monólogo inspirado en el poema de Nicolás Fdez. de Moratín ha sido elegido Espectáculo Recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios.

En 2013 participó en Transición, una coproducción de Teatro del Temple, L´om imprebis, Teatro Meridional y Centro Dramático Nacional, elegida por el diario El Mundo mejor espectáculo español de 2013.

Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Ramón Barea, Carlos Martín, Santiago Sánchez, Aitana Galán, Helena Pimenta, Luis Olmos, Mario Gas o Fernando Fernán Gómez, entre otros.

En 2003 recibió el premio Clásicos del Festival de Teatro Clásico de Almagro por su interpretación en Ricardo III. Recibió también el premio al mejor actor en la Feria Europea de Teatro (FETEN) de Gijón por su interpretación de Juan Ramón Jiménez en El poeta y Platero, de René Fernández Santana.

Colabora con el contratenor José Hernández Pastor y su orquesta de cámara “Harmónica Sphaera” en el recital sobre El celoso extremeño, de Miguel de Cervantes.

En el campo de la poesía contemporánea, creó con el músico J.J. Gracia los recitales – espectáculos No siempre fui tan feo, Territorio Beat, y Amores feos, en los que se experimentaba, progresivamente, con el rock y con la fusión musical con un cuarteto de cuerda.

Como dramaturgo, ha estrenado varias piezas teatrales y tiene tres libros publicados.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y fue profesor Asociado de la misma durante varios años. En la actualidad, imparte cursos de Poesía Escénica cuando el tiempo se lo permite, como profesor invitado en la Escuela de Teatro de Zaragoza.

Sobre el actor y pianista: JAIME LÓPEZ

Jaime López comienza sus estudios musicales en la Escolanía de Infantes del Pilar, en donde estudia piano y violín, desarrollando pronto su capacidad de improvisación en el mítico pub “La Pianola”, de Zaragoza.

Nombrado pianista acompañante en la Escuela Municipal de Danza Clásica y Ballet Clásico de Zaragoza (1984 a 1990), es becado por la Diputación Provincial de Zaragoza perfeccionándose en el acompañamiento de danza en París.

Como pianista en películas de cine mudo es colaborador habitual del proyecto “La Linterna Mágica”, la programación de “La Campana de los Perdidos”, en las Jornadas de cine mudo de Uncastillo y el festival “Música y palabra” de Molinos (Teruel).

Compone música original para distintas películas y documentales, como “Entrega de la bandera del Somatén en Fuentes de Ebro”, de Ángel Gonzalvo y Carmen Pérez (2005), “SÉ”, de César Bona (2010), o “La música de Emile”, de David Colón (2011)“.

Ha colaborado con la asignatura de Historia del Cine de la Universidad Complutense de Madrid, mantiene una colaboración habitual con la Universidad de Zaragoza y con la Filmoteca Nacional, el CDAN de Huesca y participado en la programación cultural del Instituto Cervantes en sus sedes de Burdeos y Brasilia.

En la actualidad es Pianista acompañante en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

Fue pianista acompañante y regidor de sonido en el Ballet de Zaragoza (1990 a 2000), acompañando las clases de danza de maestros invitados y de las más destacadas compañías de Danza: Alicia Alonso, Julio Bocca… Sus colaboraciones con distintos artistas e instituciones ha sido permanente: Club Zaragozano de Gimnasia rítmica para la elaboración de músicas de competición; Universidad de Verano de Teruel como pianista en el ”II Curso de teoría y práctica de la imagen fílmica”; pianista correpetidor en obras teatrales y castings como “Misiles Melódicos”, producción del Centro Dramático de Aragón…

Sabado 30, Septiembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 01, Octubre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR

Enviar