España Ingobernable

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

ESPAÑA INGOBERNABLE

Alberto San Juan y Fernando Egozcue ofrecen un recital de textos y canciones indignados que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta la actualidad.
Un recital austero y emotivo en el que Alberto San Juan recita, habla y canta.
Desde el Lorca de “Poeta en Nueva York” al Albert Pla de “Majestad”.

 

Un espectáculo concebido e interpretado por

Alberto San Juan Guijarro.

Diseño de iluminación:

Raúl Baena

Música original:

Fernando Egozcue

Dramaturgia:

Alberto San Juan

Distribución:

Producciones Lastra S.L

Web:

www.albertosanjuanyegozcue.com

Ingobernable porque no se deja gobernar. Porque quiere gobernarse.
España porque esa es mi experiencia. Mi raíz es mesetaria. Pero igualmente podría decir Cataluña, Murcia o el barrio del Gamonal, en Burgos.
Un relato de aquellas ocasiones en que el pueblo, los de abajo, la ciudadanía, la chusma, se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas. Desde la segunda República hasta hoy. La narración se compone de texto propio y ajeno: poemas, discursos, noticias, canciones.

Sobre el director y actor ALBERTO SAN JUAN

Alberto san Juan funda la compañía Animalario a finales de los 90 con Andrés Lima y Guillermo Toledo. Desde entonces ha participado en una quincena de montajes con la compañía. Sobre todo como actor, pero también como autor y codirector. Algunos de estos montajes son: El fin de los sueños, Tren de mercancías, Pornografía Barata, Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente), Hamelin, Marat-Sade, Argelino, Urtain, Tito Andrónico, Penumbra o El montaplatos.

Además, ha participado como actor en una veintena de películas. Entre ellas: Airbag, El otro lado de la cama, Días de fútbol, Horas de luz, Bajo las estrellas, Gente de mala calidad, La verguenza, La isla Interior, Mientras duermes, Una pistola en cada mano.

En la actualidad forma parte del Teatro del Barrio, una cooperativa de consumo cultural con una voluntad abiertamente política: participar en el movimiento ciudadano que ya está construyendo otra forma de convivir. Allí ha estrenado Autorretrato de un joven capitalista español, El Rey o Masacre.

Sobre el músico FERNANDO EGOZCUE:

Compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Afincado en Madrid desde 1992 es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio “Padre Soler” de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Estudia composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza.

Tiene 11 discos editados como compositor y guitarrista; actuaciones en España (Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de las artes de Valencia, Auditorio Nacional de Música, Patio del Conde Duque de Madrid, etc.), Francia, Italia, Mónaco, UK, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia, Turquía, Rumanía, Argentina, Canadá, USA, México, Líbano, Chipre, Jordania, Omán, etc.

Compositor, arreglista y guitarrista del grupo “Ensamble Nuevo Tango” entre 1998 y 2009. Trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años: “500 Motivaciones” (2000), Lejos (2007) y “Con los ojos cerrados” (2011), con el actor Alberto San Juan en el espectáculo “Todo dice que sí” (2013) y con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata en el espectáculo “Mano a Mano” (2010) y en sus formaciones a Quinteto, Trío o como solista de guitarra.

El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra “500 Motivaciones” que estreno en Buenos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires en ocasión de nombrarle “Ciudadano ilustre de la ciudad”.

Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, desde la gimnasta española Carolina Rodríguez en la final de los juegos olímpicos de Londres 2012, el dúo ucraniano “Paradise” de acrobacia artística hasta el musical inglés “Midnight Tango” producido por la cadena BBC. (2011-2014) entre otros.

Colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos “Tango Flamenco” (2002), “Jazzing Flamenco” (2008) y actualmente “Alento” (2015).

Recorte de prensa

Rafa Ruiz – El Asombrario – 26/05/2016

Mientras Albert Rivera iniciaba su pre-campaña electoral viajando a Venezuela y Mariano Rajoy trataba de explicar por qué le dice a los españoles que España va bien mientras a la Comisión Europea le promete nuevos recortes a los ciudadanos, Pablo Iglesias se acercaba este martes a ver ‘España Ingobernable’, el emocionante recital de textos indignados e indignantes que ofrece Alberto San Juan en la Sala Mirador, dentro del festival Surge Madrid. Queda un día para verlo.

Estremecedores versos de Lorca, Cernuda, Miguel Hernández, Ángel González, Gloria Fuertes, Jorge Reichmann, Albert Pla. Frente a esas palabras de dignidad, las ofensas proferidas por Franco, el general Mola, el general Queipo de Llano, y la tibieza mostrada por personajes de las últimas décadas como Juan Luis Cebrián y Felipe González frente al ejercicio de una democracia directa, auténtica y en profundidad. La dignidad humillada que acaba convirtiéndose en humillación. Una selección de textos y canciones indignados e indignantes que repasan la historia de España desde la Segunda República hasta el día de hoy; de hecho, el espectáculo termina con un “nos vemos el 26 de junio”. Eso son en esencia los 75 minutos de España Ingobernable, un recital austero y emotivo creado y puesto en escena -con voz y guitarra- por Alberto San Juan y Fernando Egozcue, presentado en la Sala Mirador de Madrid los días 24, 25 y 26 de mayo.

Alberto San Juan recita, habla y canta. Desde el Lorca de Poeta en Nueva York al Albert Pla de Majestad, uno de los momentos cumbres de la obra. Hay muchos momentazos en España Ingobernable.

Pero en España Ingobernable no encontramos sólo indignación social, hay también una exaltación del amor, el compañerismo y la libertad. Y pudimos escucharlo unos días después de que la Delegación del Gobierno en Madrid permitiera una manifestación en el centro de la ciudad de neonazis homófobos y xenófobos, y el mismo día en que la Policía quiso imponer una multa de 600 euros a una mujer en Madrid por llevar un bolso con las iniciales ACAB (All cats are beautiful), que también se refieren en otras circunstancias a All cops are bastards, famosa expresión inglesa que procede de 1977 y se popularizó con una canción en los 80. Digamos que gracias a la Ley Mordaza en España ya se puede multar con 600 euros a cualquiera que exhiba un eslogan que a cualquier policía le resulte ofensivo, sin necesidad de pasar por un juez. Libertad de expresión y democracia de alta calidad. De ahí a meter en la cárcel a quienes no piensan como ellos tampoco va un trecho muy largo. Y San Juan recordó algunas frases que estremecen, pero no de belleza, sino de pavor. Esas en las que el general Mola declaró que mataría incluso a su padre si lo viera en las filas de los que no piensan como él; esas en las que Queipo de Llano pidió arrancar cualquier vestigio de hombre rojo en España; esas en las que Franco, nuestro dictatorial Jefe de Estado durante 40 años, pidió “expurgar” a todos los maestros para darle la vuelta al sistema educativo en España y que fuera fiel al pensamiento nacional-católico.

Frente a las botas militares, la represión y las palabras de miedo, la bella poesía de amor y libertad de Luis Cernuda, Si el Hombre pudiera decir lo que ama:

“Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido”.

Alberto San Juan quiere llegar hasta nuestros días recordando la poca calidad democrática del sistema instaurado en España tras la Transición, recordando a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo de comunicación Prisa, cuando escribió que la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI respondía “al orden natural de las cosas”; a Felipe González, cuando declaró que hay decisiones y responsabilidades que los gobernantes no pueden transferir a los ciudadanos, porque es una presión psicológica demasiado grande para el pueblo; o al sociólogo Juan José Toharia cuando advertía del riesgo de caer en el “vértigo plebiscitario”, que la gente quiera decidir sobre todo.

Sabado 26, Mayo 20:00
AGOTADAS
RESERVAR
Domingo 27, Mayo 19:00
FINALIZADAS
RESERVAR

Enviar