Lyceum Club

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

LYCEUM CLUB

“Lyceum Club” es un pequeño homenaje a esas mujeres. A todas aquellas féminas que sentaron a golpe de cultura y valentía las bases del feminismo en España.

Dirección y dramaturgia:

María Goiricelaya.

Intérpretes:

Ane Pikaza, Nagore González, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai.

Música en directo:

Adrián García de los Ojos.

Diseño de vestuario:

Zapatitos de Charol.

Producción Ejecutiva:

Blanc Produccions

Una producción de la Fundación Bilbao 700–III MILLENIUM

Tras el estallido de la Guerra civil española, cuatro mujeres escriben desde el exilio. Echan de menos su tierra y recuerdan, junto a sus compañeras, cómo juntas crearon el Lyceum Club; el primer club feminista de España.

Sobre la obra:

Mientras que en el resto de Europa la libertad de la mujer avanza, en España son pocos y aislados los intentos por caminar hacia la liberación de la mujer. No obstante, y a pesar de la asidua resistencia del patriarcado ante la entrada de la mujer en la esfera pública, en 1926 se crea en Madrid el Lyceum Club, el primer club feminista de España. Un centro donde las mujeres podían hacer amistades personales y profesionales y cuestionar, por primera vez en la historia, la condición social y jurídica de su género.

Es en este espacio donde coinciden Pilar de Zubiaurre, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí y María de Maeztu. Cuatro intelectuales que se vieron exiliadas y separadas de sus seres queridos tras el estallido de la Guerra Civil española y el consecuente cierre del club por sus ideas políticas.

“Lyceum Club” es un pequeño homenaje a esas mujeres. A todas aquellas féminas que sentaron a golpe de cultura y valentía las bases del feminismo en España; aquellas que emprendieron la lucha por la defensa de los intereses de la mujer, promoviendo su desarrollo educativo, cultural y social. Aquellas que pelearon en la guerra no desde las líneas de batalla, sino desde las líneas de textos escritos y conferencias que soñaban con un futuro mejor.

Soy feminista; me avergonzaría de no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar, como persona, en la obra total de la cultura humana. Y esto es lo que para mí significa, en primer término, el feminismo: es, por un lado, el derecho que la mujer tiene a la demanda de trabajo cultural y, por otro, el deber en que la sociedad se halla de otorgárselo. (…)”. María de Maeztu (Artículo “Lo único que pedimos” publicado en La mujer moderna)

Sobre las protagonistas de LYCEUM CLUB:

Pilar: Pilar de Zubiaurre nació en Garai y fue una intelectual, escritora, pianista y marchante de arte que vivió durante más de treinta años exiliada en México como consecuencia de la Guerra Civil Española.
Sus restos descansan hoy en la falda del Anboto, tal y como siempre había soñado.

Carmen: Carmen Baroja nació en Pamplona. Fue una escritora, etnóloga y sí, hermana de los también escritores Pío y Ricardo Baroja. En 1926 puso en marcha el teatro de cámara “El mirlo blanco” en el salón de la casa familiar con Valle Inclán, Azorín y Manuel Azaña.

Zenobia: Zenobia Camprubí fue escritora y lingüista española. Involucrada en distintos proyectos culturales y preocupada por la protección del menor, trabajó como voluntaria en cárceles de mujeres. Falleció en Puerto Rico tres días después de que su esposo, Juan Ramón Jiménez recibiera el premio Nobel de literatura.

María: María de Maeztu nació en Vitoria. Pionera de la pedagogía moderna y de la liberación de la mujer española, dirigió e impulsó la Residencia de Señoritas y presidió el Lyceum Club Femenino de Madrid.
Pasó sus últimos días en Argentina y murió en Mar del Plata a los 66 años de edad.

Viernes 18, Mayo 20:00
FINALIZADAS
RESERVAR
Sabado 19, Mayo 20:00
FINALIZADAS
RESERVAR
Domingo 20, Mayo 19:00
FINALIZADAS
RESERVAR

Enviar