TRANSFERENCIAS

ES
EU
Cargando Eventos

TRANSFERENCIAS

Naturalezas muertas. Sobre la técnica de transferencia de emulsión digital.

INAUGURACIÓN 20 ENERO

Mi actividad como fotógrafa artística siempre la he desarrollado en el campo las denominadas técnicas fotográficas alternativas (película litográfica coloreada, Cyanotipias, Marrón Van Dycke y transferencias de emulsión). He realizado exposiciones individuales en la UPV-EHU, en la Taberna de los Mundos, en el aula de Cultura de la Fundación BBK y en otras Aulas de Cultura.
Mi obra ha sido merecedora de premios fotográficos: Fotogazte 1998, 1º Premio XII Concurso Nacional Ciudad de Úbeda, Mención Especial del Jurado II Concurso Internacional Memorial Juantxu Rodríguez, 1º Premio y Premio de Honor XXXI Quincena fotográfica Vizcaína y Premio Argizaiola 1998.
El trabajo que se muestra en esta exposición está centrado en la técnica denominada “transferencia de emulsión digital”. La he venido desarrollando a lo largo de los últimos diez años y está inspirada en el proceso de transferencia de emulsión de Polaroid. Para la realización de las transferencias se parte de una fotografía digital. Esta se imprime con tintas pigmentadas que garantizan una gran durabilidad de los colores. Posteriormente la imagen es tratada con un proceso único que la protegerá de los procesos posteriores. Luego la copia se introduce en una cubeta con agua y se transfiere a un papel de acuarela. En ese momento se aplicarán los pliegues y arrugas características de esta técnica. La fotografía obtenida es una copia única y original.
La obra que presento en esta exposición son Naturalezas Muertas, un tema recurrente en mis fotografías. Los elementos que utilizo para componer los bodegones han ido cambiando a lo largo de los años. Suelen ser objetos que me interesan por su forma, color y textura y los combino buscando una disposición armónica sobre distintos fondos. Son sencillos en la forma y normalmente están compuestos por un número limitado de elementos. El espectador de mi exposición descubrirá paisajes oníricos compuestos por elementos discordantes tales como aves, nubes, frutas, vegetales, maquinas de escribir, maniquíes etc.
Con esta exposición pretendo que el espectador de Pabellón 6 disfrute con mi obra de la misma manera que yo disfruto cada vez que vengo a este lugar tan especial.

Tere Ormazabal.

Enviar