Frente a tanta virtualidad y tanta tecnología, las Artes Escénicas se alzan como lo que han sido desde su origen: una celebración colectiva en vivo. Un grupo de hombres y mujeres que hablan aquí y ahora a otro grupo de mujeres y hombres. Hoy todo se mueve a una velocidad cada vez mayor y se pierde sin
dejar poso ni eco.
En este Pabellón Nº 6 creemos firmemente que las Artes escénicas, en todas sus facetas, nos unen y nos retienen porque operan contra el ruido nacido para tapar el silencio, contra la velocidad que nos empuja hacia el vacío minuto siguiente. Creemos que la función del teatro y de la danza es parar ese afuera, juntarnos un rato ante un artefacto más real que la realidad que nos venden, imponen y decretan.
El teatro, la danza, las poéticas del cuerpo, ensanchan el alma (nuestra capacidad de comprensión) y alimentan nuestra alegría. El público – todos nosotros – acudimos al teatro para que nos saquen de nosotros mismos y, maravillosa paradoja, nos abran una ventana que tal vez acabe dando a nuestro más oscuro patio trasero.
Las artes escénicas solo existen en un tiempo y en un espacio determinado, son efímeras. Por eso nos lanzamos con ingenuo entusiasmo a esta aventura que es el chejoviano Pabellón Nº 6: un espacio vacío, un espacio por inventar, gestionado por los propios creadores y en el que pretendemos que la otra columna la conformen los espectadores, y donde queremos que los trabajos permanezcan en el tiempo y se compulsen con el público en un espacio próximo, asequible, manejable, y alejado de las servidumbres de la producción empresarial al uso. La primordial rentabilidad que bucamos es la artística.
Pabellón es también, y con esta forma ha adquirido uno de sus aspectos más definitorios, un LABORATORIO teatral para profesionales de Artes Escénicas, que comparten proyectos creativos solo como ejercicio, como búsqueda, como indagación, buscando la práctica, la puesta a prueba, y el ir propiciando mestizajes con otros directores, otros creadores, otros intérpretes. Cursos, clases magistrales, montajes, conforman la práctica habitual, con el solo afán de poder mejorar, y conocer nuestra herramienta de trabajo que somos nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestra sensibilidad, nuestro conocimiento, nuestra experiencia. Ser conscientes de que practicamos un oficio que nunca se acaba de aprender.
¿QUIÉNES SOMOS?
Bajo el nombre de PABELLÓN NÚMERO 6, se presentan asociados como promotores diferentes Creadores/as adscritos al mundo de las Artes Escénicas, Danza y Teatro, con la pretensión de propiciar sinergias y hacer un ejercicio de autogestión compartida, originando una innovadora experiencia: la de que los propios creadores sean quienes rijan la difusión de sus trabajos, buscando la complicidad del público-espectador- socio del proyecto.
El proyecto para su nacimiento fue impulsado por 13 miradas diferentes sobre las Artes Escénicas, todos ellos creadores multifacéticos.
SOCIOS PROMOTORES: Ander Lipus, Blanca Arrieta, Borja Ruiz, Irene Bau, Jose Urrejola, Jose Ibarrola, José Montero, Matxalen Bilbao, Nagore Navarro, Nuria M. Cres, Pako Revueltas, Patxo Telleria, Ramón Barea.
Posteriormente lo consolidaron 200 socios Fundadores que creyeron en el proyecto y prestaron su apoyo comprando una imaginaria butaca.