Teatro Mohicano

ES
EU

Teatro Mohicano


Una co-producción para público juvenil del Laboratorio teatral de P6 y Mohicano Producciones


teatro mohicano

Sinopsis: Tres jóvenes actores, componentes de una compañía de teatro de bajo presupuesto, viven sus cómicos conflictos cotidianos con energía apasionada y alegre. La ilusión de construir un proyecto creativo propio es más fuerte que todas las dificultades que pueda oponer la tozuda realidad.

Estos tres muchachos, que están viviendo la versión menos glamurosa de la profesión de actor, descubren entre las miserias de su oficio la fuerza creativa del compañerismo, los placeres del trabajo en equipo y la eficacia de la imaginación. Con ellos descubrimos que la energía resistente del teatro es tan poderosa porque tiene sus raíces en la más antigua tradición de la cultura humana; para ello, repasamos la historia del teatro y las técnicas básicas de la construcción del guión.

Con estos jóvenes nos sentimos partícipes de una corriente cultural humana, divertida, útil y asequible, que no necesita más medios de producción que una mente creativa. Nos reímos con ellos, nos emocionamos, nos enamoramos del teatro.

video
17 de diciembre a las 20:00 horas.
Reserva entradas: 639766720

FICHA
Intérpretes: Leire Orbe, Aitor Borobia y Mikel Ibañez.
Dirección: Ramón Barea.
Texto: Felipe Loza.
Producción ejecutiva: Iñaki García.
Iluminación: Iñaki García.
Decoración y Atrezzo: MVG Creativa.
DOSSIER

Sobre la obra: Notas del director RAMÓN BAREA
Cuando un proyecto teatral te persigue en diferentes momentos de tu vida profesional, sin que puedas hacer nada por evitarlo. Cuando te reencuentras con un texto y un montaje teatral que vieron miles de alumnos de segunda enseñanza y vuelves a sentir el arrebato de hacerlo; cuando esto pasa repetidamente, es que ese texto, ese proyecto, tiene ángel (que diría Federico). Se convierte en un clásico.

Es la mejor forma que se te ocurre escénicamente de transmitir un complejo mensaje (los entresijos del teatro) de una manera sencilla.

Vuelvo a ponerme al mando de la puesta en escena, con la refrescante sensación de que es un juguete teatral vivo, muy lleno de vida,  y no se por qué tengo la sensación de que no va a ser la última vez. El texto de Felipe Loza( profesor de literatura y actor y autor teatral) contiene mucha experiencia.

Allá vamos!

Sobre la obra: Consideraciones generales por PRODUCCIONES MOHICANO

La razón de una nueva puesta en escena: recuperar “clásicos” del teatro vasco

En el año 1991 Felipe Loza escribió TEATRO MOHICANO para la Compañía de teatro Tarima de Basauri.

Tarima apostó, además, por el único director de escena, Ramón Barea,  que entendía iba a sacar todo el provecho a la propuesta que Loza hizo y el resultado, recordado por algunos profesionales como uno de los mejores espectáculos dirigidos al público joven, fue una puesta en escena ágil, dinámica y acertada que tuvo una acogida extraordinaria en el sector educativo ya que explicaba la historia del teatro de una forma práctica, con el lenguaje adecuado que hacía que los espectadores/alumnos jóvenes se entregaran en la historia de una forma única y tremendamente satisfactoria.

Se realizaron numerosas giras y campañas escolares por toda la geografía de la  península y recordamos Teatro Mohicano como una “lección de teatro magistral” insistiendo en el segmento edad al que iba dirigido: de 13 a 16 años. Jóvenes difíciles de conquistar y que lo conseguimos gracias la experiencia de Felipe Loza y la sabiduría de Ramón Barea. Un binomio excelente.

Ahora, veinticuatro años después, decidimos,  en colaboración con el Laboratorio teatral del Pabellón Nº 6, volver a recuperar ésta, para nosotros, joya del teatro y ponerla de nuevo en escena con la seguridad de que hemos tomado una decisión acertada ya que el público cambia y nos parecía una buena oportunidad.

Porque el teatro nunca muere. Y es que, como dice uno de los personajes, ”El teatro es una cosa mala que se te mete por el retrete y ya no hay quien lo saque de casa”

¡JAU!

Sobre la obra: Consideraciones generales por JUAN ORTEGA
Vengo disfrutando del teatro vasco desde hace casi medio siglo y, por qué no decirlo, sufriendo cada vez que lo visto me gustó menos de lo que me hubiese gustado.

En año1992, asistí al estreno de teatro mohicano producido por Teatro Tarima, con texto de Felipe Loza, interpretado por Salomé Aguilar, Alex Furundarena e Iñaki García y dirigido por Ramón Barea. ¿Os suenan?… Sentí que había sido testigo de un acontecimiento importante. Disfruté de un espectáculo impecable, un espectáculo sencillo, fresco, sincero, bien interpretado, genialmente dirigido… y sin una brizna de presunción. Tenían claro lo que querían contar y sabían cómo hacerlo.

Por eso entusiasmó al público joven al que iba dirigido, facilitándole el conocimiento de la historia del teatro con más eficacia que los textos más profundos y las explicaciones de los más sesudos profesores.

Desde entonces he recordado esa función, cientos de veces, siempre como en sueños, con una serena sonrisa y, desde entonces, he mantenido y manifestado que teatro mohicano figura entre lo mejor que le ha pasado al teatro vasco en el último medio siglo, siendo el claro ejemplo de cómo el ingenio y la capacidad consciente pueden más, mucho más, que los medios y la buena voluntad.

Ahora me dicen que el teatro mohicano vuelve de la mano de las mismas gentes (o casi) que lo crearon, y siento una gran alegría. Por EL TEATRO, y por los niños y jóvenes del presente que bien merecen disfrutarlo. Y los adultos naturalmente.

Sí, ya sé lo que se viene diciendo de las “segundas partes”, pero sobre eso podríamos preguntar a Lope, Moliere o Shakespeare… claro que ellos son clásicos universales. Pues bien, Teatro Mohicano merece ser uno de nuestros clásicos y ¡bienvenido sea, sea cuando sea!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Enviar