ÓRGANOS VITALES AFECTADOS

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

ÓRGANOS VITALES AFECTADOS

Presentación del libro “AMULETO”, la lectura del libro está acompañada de una muestra audiovisual.
Entrada libre, pero es necesario hacer reserva.

Poeta:

José Blanco.

Videoartista:

Patxi Serrano.

Jose Blanco ofrece en primicia una lectura íntegra de su Amuleto, extenso poema-libro que en breve verá la luz. Será acompañado por una proyección a cargo del videoartista Patxi Serrano, quien mezclará en directo las imágenes sugeridas en la lectura. Esta conjunción de diferentes disciplinas artísticas persigue una experiencia sensorial completa. ¿Qué otra cosa si no ha de ser la poesía?

Sobre el libro:

LA POESÍA COMO AMULETO, por Elisabeth Candina Laka
Losing love is like a window in your heart, cantaba Paul Simon, Everybody sees you´re blown apart. Everybody sees the wind blow.
El poema Amuleto abre con una cita de esta misma canción de Paul Simon. El compañero de viaje a Graceland de Paul Simon era un niño de nueve años. El compañero de viaje de Jose Blanco es también un niño de nueve años con una ventana en el corazón donde sopla el viento. Everybody sees the wind blow.
Si hay un libro en el conjunto de la obra de Jose Blanco donde contemplemos con tanta nitidez, con tanta desnudez, el origen y gestación del poeta que es hoy Jose Blanco éste es, sin duda, Amuleto. La segunda parte del libro, Aniversario, escrito en sáficas, completa la obra con la visión del mundo que el poeta nos ofrece a punto de cumplir cincuenta años.
Amuleto se trata de un extenso poema donde asistimos al nacimiento y crecimiento del poeta, al viaje del poeta y a sus diferentes etapas de formación. Cada una de ellas comienza con citas de canciones, hitos que van marcando el camino del aprendizaje.
La ventana del corazón del poeta está abierta. Sopla el viento: Un niño de nueve años, envejecido prematuramente, expectante no se cansa de esperar, nos tiende la mano para que lo acompañemos en su camino hacia la madurez como poeta. Lo seguimos en su viaje.
También nosotros, a su vez, nos volvemos compañeros de viaje de todos ellos, del niño de nueve años quien envejeció en defensa propia, del poeta adolescente y su desorientada canción, del joven poeta… En definitiva, de todos los yos que habitan el hombre que es hoy Jose Blanco, los héroes que han logrado sobrevivir. Precisamente, el título original del libro iba a ser Héroes, como cumplido homenaje a su supervivencia.
Supervivencia en la que, sin duda, la poesía ha jugado un papel esencial. Ella ha sido la gran salvadora, el Amuleto del poeta. La poesía, ese poderoso amuleto, espantadora de ausencias.
Elisabeth Candina Laka
Sopelana, a 25 de marzo de 2018

Sobre el autor, JOSÉ BLANCO:

Barakaldo, 1965. Poeta y artista multidisciplinar. Ha publicado Las obras de la mar. Las obras del amor (Premio de Poesía “Arcipreste de Hita”, Ayto. de Alcalá La Real, Jaén, 1992), Cuaderno de bitácora (Premio de Poesía “Mariano Roldán”, Ánfora Nova, Rute, 2000), Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos (Baile del Sol, Tenerife, y Diógenes Internacional, Madrid, 2005), Las nubes (Baile del Sol, Tenerife, 2006), Memoria del caos (Baile del Sol, Tenerife, 2009) y Poemas del sublime cotidiano (Babilonia, Navarrés, 2013) y La deriva de Marcos Sima (Baile del Sol, Tenerife, 2015). Asimismo, su obra aparece recogida en numerosas antologías y catálogos de poesía y poesía experimental.

Viernes 25, Mayo 22:00
FINALIZADAS
RESERVAR

Enviar