I love Catalina

ES
EU

I love Catalina


Una versión muy, muy, muy libre de «La fierecilla domada» de Shakespeare.
Nominado a Mejor espectáculo revelación Premios MAX 2011


i love catalina
Sinopsis: Tomemos La fierecilla domada, de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar… El resultado será I Love Catalina, una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés.

fotosvideo
13 y 14 abril a las 20:00 horas.
Reserva entradas: 639766720
FICHA
Compañía: Hilo Producciones.
Intérpretes: Elena Martinaya, Sandro Cordero, Adán Galguera y Ana Blanco.
Versión y Dirección: Sandro Cordero.
Entrenador actoral: Nacho Fernández.
Iluminación: Félix Garma y Pancho Villar.
Espacio escénico: Carlos Lorenzo.
Espacio sonoro: Sandro Cordero.
Vestuario: La maldita espiral.
Realización de escenografía: Lightexpo.
Realización de vestuario: Talleres Riesgo y Carlos Romo.
Técnico en gira: Yuyo Hornazabal y Pancho Villar.
Diseño gráfico: La maldita espiral.
Asesoría: Sonia Modroño.
Producción: Begoña García.

DOSSIER
Sinopsis
Tomemos La fierecilla domada, de Shakespeare. Pongamos a cuatro actores sobre el escenario y hagámosles decir, cantar, bailar, desdoblarse, multiplicarse, sudar, sudar, sudar…
El resultado será I love Catalina, una adaptación moderna y gamberra de una de las comedias más salvajes del gran dramaturgo inglés.
Una contienda entre las convenciones y el papel de la mujer: un auténtico choque de trenes que pondrá a prueba los nervios de todos, incluso del público que les observa, del cual es posible que en algunos momentos se necesite una colaboración “activa».
El resultado final será una doma, sí, pero quizá no la prevista.

Premios
-Premio del Público y a la Mejor Dirección en el INDIFestival de Santander 2011
-Nominado Mejor espectáculo revelación Premios MAX 2011

Sobre el director SANDRO
Desdémona de hilo producciones, fue su primera dirección teatral, y con ella consiguió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander en 2009; aunque anteriormente ya había tenido experiencia teatral fuera del escenario, realizando la labor de ayudante de dirección para Maxi Rodríguez en la producción del Centro Dramático Nacional A Bocados, y para Santiago Sánchez en La Mujer Invisible, de Kay Adshead.
En 1992 es admitido en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), donde cursará estudios de Arte Dramático, hasta 1996.
Completa estos estudios con diversos talleres y cursos que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté, Leon Rubin; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza, con Cesc Gelabert ; dramaturgia, con Maxi Rodríguez; técnica de máscara, con Mar Navarro; expresión corporal, con Andrés Corchero, son algunos ejemplos.
Sus primeros trabajos profesionales son La Dama Boba de Lope de Vega con la compañía Replika, bajo la dirección de Jaroslaw Bielski; Hotel Calamidad con Labi e Bel, dirigida por Emilio Goyanes y Galileo de Bertolt Brecht, coproducida por el Teatro Jovellanos de Gijón y Teatres de la Generalitat Valenciana, dirigida por Santiago Sánchez.
A partir de este momento, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L’om-Imprebís, que le lleva a protagonizar En la soledad de los campos de algodón (2001) de Bernard Marie Koltés, dirigida por Michel López y Quijote (2003), dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza mas de 600 representaciones en dos años y medio en prácticamente la totalidad de los grandes teatros españoles, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. En 2008 realiza la gira española de Don Juan, producción de L’OmImprebís, dirigida por Santiago Sánchez.
Esta relación con L’om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el Ubú Rey que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía, en Madrid, o Los mejores scketches de Monty Python,s: Flying Circus, una producción de Yllana dirigida por Joe O’Curnee y Santiago Sánchez.
En 2010 protagoniza Calígula, de Albert Camus, producido por L’om-Imprebís y dirigido por Santiago Sánchez, al frente de un elenco de 12 actores, en su gira internacional.
Aunque su carrera es eminentemente gran pantalla. Así, trabaja en películas como Carne de Gallina, de Javier Maqua (2000), Horas de Luz, de Manuel Matjí (2004), Reinas, de Manuel Gómez Pereira (2005), y Pájaros de papel, de Emilio Aragón (2009).

Sobre HILO PRODUCCIONES
En marzo de 2008 crea hilo producciones, una empresa de gestión cultural y producción de espectáculos teatrales, tanto de texto como de carácter más efimero, realizados específicamente para eventos culturales, turísticos o empresariales. Su primera producción fue “Desdémona”, de Alberto Conejero, dirigida por Sandro Cordero.
El segundo montaje teatral «al uso» de hilo producciones será una versión de «La doma de la furia», la comedia de Shakespeare que casi todos reconocemos por «La fierecilla domada».
Despues de dos años de andadura y unos cuantos trabajos hechos, hilo se plantea un nuevo montaje, una nueva aventura para llevar a los escenarios. Esta vez tenemos muy claras premisas fundamentales: queremos hacer comedia, que ya sufrimos bastante con la pobre Desdémona, y queremos seguir actualizando clásicos. Y además, queremos trabajar específicamente para públicos juveniles.
Y miramos otra vez a Shakespeare. Y volvemos al universo femenino.
Es la nuestra una época marcada por lo que se da por supuesto: a las mujeres se nos presupone la igualdad y se nos presupone el amor en muchos aspectos de nuestra vida. Pero a nadie le sorprende descubrir que, en realidad, muchas veces, no hay ni de lo uno ni de lo otro.
Y llegamos al gran teatro del mundo, en el que podemos intentar expresar nuestras ideas y nuestros valores y manifestarnos artísticamente como mejor sepamos, para intentar transmitirlos. En este montaje queremos jugar con la música, el baile, la risa, el gesto, la teatralidad más básica.
Una vez más contamos con el equipo de gente que nos gusta y que forma parte de hilo desde sus inicios: actores, director, creativos, entrenador… seguro que tambien esta vez aparecerán nuevos hilos con los que seguir tejiendo.
De momento, yo no puedo sentirme más satisfecha, porque la luz de la vela sigue encendida.

Sobre ELENA MARTINAYA
Su curiosidad e inquietud la han convertido en una profesional singularmente polifacética. Así, a su titulación en Arte Dramático por el Palacio de Festivales de Cantabria (1994-1999) y su paso por el Estudio Juan Carlos Corazza (2000-2005) habrá que sumar cursos de interpretación, voz, mimo, contact escénico, esgrima, danza contemporánea, commedia dell’ arte.
con profesionales de la categoría de John Strasberg, Assumpta Serna, Fernando Piernas, Andrea Maring, Lydia García, José Piris o Carlos Varela (éstos últimos de la Compañía Marcel Marceau).
En I love Catalina afronta el reto de un papel protagonista, algo a lo que ciertamente está acostumbrada, si uno repasa su trayectoria sobre las tablas: excepto con Román Calleja, bajo cuya dirección realiza papeles secundarios en La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre, el resto de sus trabajos hacen de ella una actriz experimentada en cargar con el peso de la función. Protagoniza Terror y Miseria, dirigida por Juan Carlos Corazza, M. de B. Aires, dirigida por Blanca Baltés, Scarabimbombam, con José Piris, entre otras.
A pesar de trabajar habitualmente en Madrid, donde reside, esta actriz cántabra nunca se llega a desvincular del todo de su tierra. Así, ha protagonizado, por ejemplo, Memorial, dirigida por Blanca del Barrio para el Palacio de Festivales, y más recientemente la hemos podido ver en A puerta cerrada, de Jean Paul Sastre, bajo la dirección de Antoine Simona para el Café de las Artes.
También ha protagonizado televisión. Ahí están sus trabajos en Territorio Champion, de Borja Cobeaga o Ell@s, de Peris Romano. También para la pequeña pantalla, ha trabajado en series como El síndrome de Ulises, Al filo de la ley o Simuladores.

Sobre ADÁN GALGUERA
Protagonista de la anterior producción de hilo producciones, interpretó a Yago en Desdémona.
Actor en constante formación, tras diplomarse en la Escuela de Arte Dramático de Santander, ingresa en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) en la especialidad de interpretación, y posteriormente completa con éxito sus estudios en el Estudio Internacional del Actor de Juan Carlos Corazza. A esto suma su participación en diversos seminarios de interpretación y puesta en escena con profesionales como Consuelo Trujillo, Román Calleja o Blanco Portillo.
Naturalmente, la formación de un actor no está sólo en las aulas, sino también en las tablas. Así, a diversas colaboraciones especiales con Els Comedians o Artristras, habrá que añadir la producción El amor a la sombra del SIDA, bajo la dirección de Helena Korkin para Miriñaque Teatro, o sus trabajos como personaje principal para el Palacio de Festivales de Santander:
Memorial, dirigido por Blanca del Barrio, y Divinas Palabras, bajo la dirección esta vez de Pablo Iglesias.
Y de las tablas a las cámaras, delante de las cuales ha realizado numerosos cortometrajes como resultado se su paso antes citado por la ECAM, algunos de los cuales han traspasado las puertas de lo estrictamente académico, como Tu perro guardián, dirigido por Cristina Rosewarne. Completa su experiencia audiovisual con intervenciones episódicas en Upa Dance y Periodistas.

Sobre ANA BLANCO
Titulada en Asturias en el Instituto del Teatro y Artes Escénicas de Gijón y con amplia formación en ballet clásico y danza moderna, ha ampliado sus conocimientos con diversos monográficos de Beatriz Cerrato y Beatriz Suárez (Verso), David Amitín (Teatro contemporáneo) y Clases magistrales con Bernard Hiller.
Su experiencia laboral es muy amplia, tanto en el ámbito del teatro, como del audiovisual y el doblaje para TV.
En 1995 protagoniza Fragmentos Müller, dirigida por Vicente León y Mágica, basada en textos de Shakespeare, dirigido por Jose Pedro Carrión.
Colabora con Teatro del Norte desde 1993 a 1998, en el espectaculo Tierra a la vista de Etelvino Vázquez. Trabaja asimismo con Roberto Cerdá en sus Historias Mínimas y De burlas con el Amor, dirigida por Manuel Canseco en 1999.
En 2004 protagoniza el monólogo Nocturno, esta vez bajo la dirección de Jose Rico; y desde 2008 participa en Performance, dirigido por Alberto Iglesias y Alizia 21, de Jorge Moreno.
Completa su amplia carrera con participaciones en las series de TV Amar en tiempos revueltos, 700, 7 vidas, Mis adorables vecinos, SMS, Ciudad Sur, Compañeros, Policias y en los cortos Sentido, dirigido por Oscar González y Cruce de caminos, dirigido por Juan y Javier Álvarez.