Pensar en piedra
Itziar Rekalde, hace un alto en al camino para buscar una explicación a la existencia
Sinopsis: Pensar en piedra es un alto en el camino; un momento de vida congelado. Es un empeño en buscar una explicación a la existencia que queda siempre aplastado por la fuerza de la existencia misma. La piedra simboliza tanto el peso que inmoviliza como la herramienta para trazar el camino, el puente para seguir avanzando. Es el conflicto y la protección.
FICHA
Producción: KUKU BAZAR
Dramaturgia: Ana Pérez – Itziar Rekalde.
Asistencia a la puesta en escena: Ana Pérez.
Interpretación: Itziar Rekalde.
Textos: Gonçalo Tavares, José Blanco e Itziar Rekalde.
Traducción de los textos de Gonçalo Tavares: Pablo Barrio.
Diseño de iluminación: Fernando Martínez de Eredita.
Diseño de escenario: Javier Seco.
Música original de: Ebi Soria.
Diseño gráfico: Hélice creativos.
Fotografía: Nelson Cárdenas, Joan Piñol y Juanje Sanz.DOSSIERSobre el espectáculo
Me gusta viajar cuando el mundo duerme porque así consigo ver las cosas respirando naturalmente. Sólo se es natural cuando se duerme. Todo vive en el sitio que le corresponde y observamos las cosas desde lo alto. Soy capaz de ver. Por eso es que me gusto tanto. Me gusto tanto porque todo duerme, nadie me ve y yo me veo. (G. Tavares)
Atentos, muy atentos. A las señales, a las llamadas, a los toques de atención. A todo, a todos, a uno mismo. Estar presentes en nuestra vida. No tener que preguntarnos tanto: ¿por qué me pasa lo que me pasa? Todo sucede simultáneamente. Todos los mundos están bullendo aquí y ahora. Pero no los percibimos todos. Más atentos. Percibimos aquello que nos importa, cuando nos importa, cuando nos llega sin que sea necesario el concurso de nuestra voluntad. No es un acto de voluntad, ni acto de fe. Nos toca lo que nos toca, y no se puede eludir. Solos no somos más que estancamiento. Estamos con los demás para avanzar. Cada encuentro, cada desencuentro, cada relación nos da la verdadera dimensión de nosotros mismos, es la marca que fija nuestra estatura en las paredes del alma, es el lápiz que prospera en el canto de una puerta, cuando no es la puerta misma, que comunica con la siguiente estancia, infierno o paraíso, pero siempre particulares. (J. Blanco).Sobre ITZIAR REKALDE
Narradora oral. Comencé a contar en público en 1997. Desde entonces sigo en ello: buscando, inventando, imaginando, escribiendo y leyendo historias pero, sobre todo, escuchando a quien quiera contarme y contando a quien quiera escucharme.