Señor, si señor + La poesía del antisilencio
Nueva edición de TABERNAS FANTÁSTICAS: «Señor, si señor» (performance) y «La PoesíA del AntisilenciO» (poesía)
Sinopsis: Un discurso crítico planteado desde la perspectiva de genero mas acida. Se estructura a partir del juego de la rayuela; una tétrica rayuela compuesta en el suelo con huesos, como una fosa donde nacen los ideales y las utopías.
FICHA
Idea y dirección: Mary Zurbano.
Interpretación: Mary Zurbano.
Asistencia técnica: Marta López.
Textos: Samuel Beckett, Eduardo Galeano y Roberto Lastre.
Duración: 30 minutos.
DOSSIER
Sinopsis
No es tan fácil mantenerse al margen
Los muertos están al margen
tendidos al margen
Un discurso crítico planteado desde la perspectiva de genero mas acida. Se estructura a partir del juego de la rayuela; una tétrica rayuela compuesta en el suelo con huesos, como una fosa donde nacen los ideales y las utopías.
“¡Señor, sí señor!“ es el grito con que se cierra cada una de las intervenciones y se da paso a una nueva tirada de piedra-tijera sobre la rayuela.
Acercarse al tema de la Paz desde diferentes cuerpos, todos en uno. Enfrentarse a la idea de violencia desde la posición que adoptan estos cuerpos, desde la dirección, el silencio y las palabras que habitan el cuerpo. Repetición, ritmo y aleatoriedad.
Sobre MARY ZURBANO
Mary Zurbano es una artista multidisciplinar que hace performance, teatro, danza, fotografía, pintura, poesía, artesanía, video-creación… Le gusta romper con los formatos, estructuras y lenguajes convencionales, apostando más por happenings o creaciones poético-visuales. Es, además, parte importante de la compañía KukuBazar.
Sinopsis: Recital poético musical en el que, en su estilo característico, desgranará las claves de la poesía que le apasiona y mediante la que entiende el mundo y el ser humano.
FICHA
Poeta: Mikel Varas
Músicos: John Bolduan y Mudoh.
Sinopsis
Mikel Varas se acompaña esta vez de los músicos John Bolduan y Mudoh para ofrecer un recital poético musical en el que, en su estilo característico, desgranará las claves de la poesía que le apasiona y mediante la que entiende el mundo y el ser humano. Las guitarras del músico y cantautor John Bolduan y la electrónica del interesante Mudoh, acompañarán la palabra con sus sonidos particulares y sugerentes, creando una hermosa forma de antisilencio.
Mi nombre es Mikel Varas. Escribo esculturas y esculpo poemas, partiendo de materiales como el acero inoxidable, madera… Me sirvo de la luz y de las sombras para escribir palabras en el aire, para que los pájaros puedan leerlas. Para que todos nosotros podamos, asimismo. La sombra muestra nuestro miedo y nuestra falta de conocimiento y la luz construye la pregunta. La respuesta está en cada ojo, encada intuición, en cada cerebro en el que se cierra el círculo de nuestra ignorancia y nuestro conocimiento.El mundo es una enorme ciudad, donde cada uno de nosotros encuentra el sentido a sus vidas. Está escrito en el significado de los edificios, de las calles, de los barrios, delas camas, de los techos. Está escrito en la lucha entre nosotros por un lugar en el que estar, por un lugar en el que existir y al que ir. No hay sitio para todos en todos los lugares y la lucha se refleja en el espejo de sus propios límites. Cada instante, algo se quiebra y, situado entre la luz y el vacío, crea la sombra y hace que la luz tenga sentido.El punto de partida de mi arte es un diálogo con los espacios sociales, con los lugares que cada ser humano ocupa. Este lugar tiene sus dimensiones espaciales y temporales, y también tiene sus dimensiones intra-humanas e inter-humanas. Es el punto donde dos personas conectan.Esta conexión curva el acero, brota de las tablas de madera y se traduce en emoción. Una emoción que hace humano al mundo. Una emoción que muestra al ser humano que es humano.
Más info: http://www.mikelvaras.com/