"Dile", una obra por Gaza

ES
EU

"Dile", una obra por Gaza


El caso de las 7 niñas judías, una dramaturgia de Alfonso Plou a partir de un texto Caryl Churchill, bajo la dirección de Félix Martín y Alberto Andrés Lacasta.


dile, una obra por gaza
Sinopsis:
Dile”, una obra por Gaza, nos narra desde la óptica del teatro-documento el polémico periplo de la pieza de microteatro: “Siete niñas judías”, una obra por Gaza escrita por la dramaturga inglesa Caryl Churchill y estrenada en el año 2009 a los pocos días del final del bombardeo y la masacre, perpetrada por el ejército israelí, sobre la población de la palestina franja de Gaza.
Pero no sólo parte de las controvertidas reacciones políticas, sociales y artísticas que esta obra ha generado desde su estreno en el Royal Court de Londres. También explora las razones de “Siete niñas judías”, arrojándonos una amarga herencia: “Dile”, sobre la responsabilidad y el arrepentimiento individual, frente a la sorda aceptación y convivencia con la barbarie más deleznable, que en este caso representa el conflicto palestino-israelí. Un conflicto que se ha convertido en suprageneracional con una transcendencia mayor que la de un enfrentamiento político-económico- social por la tierra, por la religión o por los recursos, para acabar apareciendo siempre, sin más, como un perfecto muestrario del continuo desprecio a la dignidad del ser humano.
webfotosvideo
18 y 19 mayo a las 20:00 horas.
Reserva entradas: 639766720
FICHA
Intérpretes: Maite Sequeira, Francesc Tamarite y Ana Portolés.
Dirección: Félix Martín y J. Alberto Andrés Lacasta.
Autor: ALFONSO PLOU a partir de un texto de Caryl Churchill.
Puesta en escena: Félix Martín.
Documentación: J. Alberto Andrés Lacasta.
Música y composición: Pablo Contreras.
Dirección técnica: José Carlos Álvarez.
Vídeo: J. Alberto Andrés Lacasta.
Diseño de iluminación: Bucho Cariñena.
Diseño de escenografía: Félix Martín.
Realización escenografía: José Carlos Álvarez y Henar Díaz.
Vestuario: COLECTIVO MODALENA. Sanctuary dark passion (Silvia Díez) y Yolanda Villajos.
Maquillaje: Isabel Arto.
Foto fija: Jorge Fuembuena.
Traducciones: Georgette Basus, Federico Corriente y J. Alberto Andrés Lacasta.
Diseño web: TOLOCHA PRODUCCIONES S.L.
Diseño cartel y programa: Choni Naudín.
Foto de cartel: Sandra Barrilaro.
Estudio de grabación: LABORATORIO DE SONIDO DEL AYTO. DE ZARAGOZA
Producción: LUNA DE ARENA
Gestión, contratación y distribución: LUNA DE ARENA
Equipo video:
Dirección: J. Alberto Andrés Lacasta.
Montaje y edición: Javier Espada y Pedro Pineiro.
Etalonaje:TOLOCHA PRODUCCIONES S.L.
Postproducción: TOLOCHA PRODUCCIONES S.L.
Imágenes cedidas por: Sandra Barrilaro, Javier Espada, BETSELEM, STOP THE WALL, MARCO POTYONKIM, Manuel Gómez.

DOSSIER
Declaración de intenciones
La motivación que nos ha llevado a la Compañía Teatro Luna de Arena a llevar adelante este proyecto nace por el hecho histórico, social, político, económico y sobre todo humano que desde hace casi 65 años asola sin remedio a la tierra de Israel y Palestina.
Este escenario de fondo junto al controvertido periplo de obra de microteatro de Caryl Churchill «Siete niños judíos» nos brinda la posibilidad de transcender estos dos hechos y hablar sobre las contradicciones, silencios, miserias, olvidos de la condición humana; que en ocasiones aparece incapaz de reaccionar y reflexionar en la medida que se apoltrona y sumerge en una corriente de pensamiento unívoco, individualista y sin compromiso aparente, ni con las grandes desgracias de la historia, ni con las pequeñas de su entorno inmediato. Teatro Luna de Arena y los que directamente estamos involucrados en este proyecto queremos no desaparecer con proyectos inertes y huecos, ni arrugarnos ahora que parece que hay elementos de zozobra social, política, humana y económica. Queremos ocupar un espacio y animar desde la cultura de base a reflexionar en voz alta, con nuestras contradicciones, pero con firmeza, valentía y alegría. Esto no es una obra de teatro que ensalza la desgracia de los palestinos para defenestrar la vileza de los israelíes, esto es una obra de teatro que reivindica la dignidad más básica del ser humano y su derecho y su deber de participar, compartir y ser reconocido como tal.

Teatro documento sobre una obra de teatro
El 27 de Diciembre de 2008, ante la atónita e inútil mirada del resto del mundo, las tropas militares israelíes lanzaban sobre la palestina Franja de Gaza, un despiadado ataque que después de 22 días de indiscriminado fuego sin réplica, dejaba un balance de más de 1.400 fallecidos, de los cuales 400 eran niños, más de 6000 heridos y mutilados, y varios cientos de miles de personas sin hogar.
Era un nuevo punto y seguido a un período de usurpación y aniquilación continua de los derechos humanos que había nacido en 1948 en la tierra de Palestina e Israel que a pesar de formar parte de la inercia de violencia que ha jalonado la historia contemporánea de esta tierra, supuso un punto de inflexión en muchas conciencias humanas que no pudieron evitar la mirada a este horrible y ancestral
conflicto.Con esta macabra escenografía la dramaturga británica Caryll Churchill escribió la obra de teatro “Siete niñas judías. Una obra por Gaza”. Se trataba de una pieza breve (no más de 12 minutos de representación) dividida en siete partes, que a modo de legado, hace un balance de la reciente historia de los judíos que antes de la II Guerra Mundial vivían en Centro Europa, y que sufrieron la represión, el exterminio. Posteriormente fundaron el nuevo Estado de Israel llevando hasta las últimas consecuencias la ocupación de Palestina mediante el no reconocimiento y la violación sistemática de los derechos humanos de sus habitantes. Esta pequeña obra de Caryl era un contenido grito de dolor e indignación, muy directa y precisa, que huía de los estereotipos que tradicionalmente han caracterizado el conflicto palestino-israelí para humanizar y poner voz a todos los/as protagonistas en uno/a, convirtiendo la contradicción y el crudo examen de conciencia en un motor de desarrollo dramatúrgico
tremendamente efectivo, desasosegante, bello y rotundo.La obra de teatro de Caryl Churchill fue estrenada en el Royal Court de Londres y a partir de allí inició un polémico periplo por las principales capitales europeas y posteriormente en Estados Unidos. La pieza se convirtió en un elemento de controversia muy encendida, dada la reacción de algunos grupos de judíos y colectivos prosionistas en Europa y EEUU que vieron en este texto un nuevo elemento de propaganda contra los judíos y su estado israelí. Las réplicas fueron muy poderosas y de todo tipo, desde el boicot directo en las representaciones, el veto en determinados teatros, la crítica institucional a esta “inoportuna injerencia” de la cultura en la política, o incluso el desarrollo de textos paralelos al de Churchill que buscan deshilachar línea por línea la prosa y el desarrollo propuesto por la dramaturga.El proyecto de Luna de Arena “Dile. El caso de las 7 niñas judías” por un lado nace, se nutre y narra desde el teatro documento, el desarrollo de las derivaciones político-artísticas que esta obra de teatro ha creado y las consecuencias que se generaron desde su estreno y representación, pero también de la propia prosa de la obra, su contexto, el legado social-cultural-político que dio lugar a su escritura así como la repercusión y controversia que no ha dejado de multiplicar desde que fue representada por primera vez en Londres. En definitiva se trata de una propuesta que narra el “caso” de la obra de teatro “Siete niñas judías” pero que rehuye del superficial panfleto político que puede aparentar, para mirar e increpar a la subjetividad del espectador más allá del contexto en el que se enmarca y los bandos en conflicto, inquiriéndonos a reflexionar sobre la adormecida inercia colectiva inmune a estos hechos; sobre la capacidad de reaccionar frente a entornos que sobreviven gracias en las injusticias más atroces; sobre la capacidad de reconocer y anteponer el hecho humano frente a cierta vacuidad material o ideológica; sobre la capacidad de reflexión y actuación para la redención efectiva; sobre la transcendencia directa y personal de la desgracia y la injusticia humana en el entorno individual más inmediato, por muy alejado que esté físicamente de los escenarios concretos de la guerra.

Esta obra va dedicada a todos y todas las víctimas y los/as que sufren las consecuencias de ese viejo conflicto y especialmente a las figuras, recientemente asesinadas, del activista italiano Vittorio Arrigoni y del cineasta y dramaturgo israelí Juliano Mer Khamis fundador y director en Jenín (Palestina) del «Teatro de la libertad».

Sobre la compañía LUNA DE ARENA
Desde sus comienzos esta compañía estable ha desarrollado un método de trabajo basado en la búsqueda e investigación de géneros y autores bien diferenciados, caracterizándose por incorporar a sus montajes otras disciplinas artísticas: música, danza, escultura, pintura.

Ha producido muy diversos espectáculos de los cuales los últimos son los que se detallan a continuación: «Gargallo, un grito en el desierto», «Antihéroes», «El cielo de las mujeres», …
Web de la compañía