Los satisfechos

ES
EU

Los satisfechos


Un hombre hambriento no es un hombre, es un lobo. Una parábola sobre el reparto de la riqueza. Escrita y dirigida por Raúl Cortés, teatro de la decepción.


los satisfechos
Sinopsis:
Un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo, absolutamente todo, salvo el sentido del humor.
webfotosvideo
24* mayo a las 21:00 horas
25* y 26 mayo a las 20:00 horas.
* Cada día después de la función habrá un encuentro con la compañía
Reserva entradas: 639766720
FICHA
Texto y dirección: Raúl Cortés.
Ayudante de dirección: Virginia Rodriguez.
Intérpretes: Salva Atienza, Pepi Gallegos y Nerea Vega.
Escenografía: Luis Vega.
Vestuario: Diana Luque.
Cartelería: Diego A. Alías.
Compañía: Trasto teatro (Málaga).DOSSIER
Sobre el espectáculo
Los Satisfechos es un retrato de la “jambre” (no del hambre), a través del humor envenenado, pero ingenioso, de los miserables de la historia. Un espejo que devuelve la imagen canalla de aquellos que lo perdieron todo, absolutamente todo, salvo el sentido del humor.Tres personajes que deambulan entre los escombros del día a día, desafiando el destino que había previsto para ellos: el drama compasivo de los desposeídos. Lejos de regodearse en el victimismo, le plantan cara a la vida con desparpajo y valentía, mirando siempre hacia adelante, conscientes de que ese es el primer valor de su rebeldía.Trasto Teatro se adentra nuevamente en un texto que explora los grandes conflictos y pasiones humanas. Somos hijos de nuestro tiempo, el siglo XX, tal vez el más apegado al espanto, el horror y la destrucción de la historia de la humanidad. Sin embargo, nuestras piezas tratan de superar el pesimismo que nos contagia la época. Como si, entre tanto desconcierto y toda la derrota, revolviésemos los cubos de basura de la existencia, a ver si hallamos un poco de esperanza.

Sobre el director RAÚL CORTÉS
Dramaturgo (Sevilla, 1979). Fundador de la compañía Trasto Teatro (2002). Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (Premio Extraordinario Fin de Carrera).
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense, de Madrid.
Premio de Creación Artística La Nave del Duende 2011-12 (Extremadura), por «No es la lluvia, es el viento».
Mención Especial del Jurado a la Autoría X Encuentro Internacional de Teatro de Azul 2009 (Buenos Aires Argentina), por Contadoras de garbanzos Premio Escena Joven 2008 (Málaga), por Contadoras de garbanzos.
X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik 2007 (Canarias), por Contadoras de garbanzos.
Ha dirigido más de una decena de montajes, publicado cinco libros e impartido diversos talleres y conferencias tanto en España como en el extranjero.
En la actualidad, el teatro de Raúl Cortés es objeto de tesis en la Universidad de Pisa, que prepara la traducción al italiano de alguno de los títulos más significativos de su producción.

«…La poética de la Decepción es un grito de rabia, de discordia frente a la dinámica viciada de las instituciones culturales y el conformismo y la intrascendencia del propio medio teatral. Así que decepcionados ante el comportamiento de los programadores, los teatros y circuitos oficiales (a los que siempre acceden los mismos), decidimos recluirnos en casa -Málaga- y convertir nuestro salón en una sala de teatro. A esto es lo que llamamos poética o teatro de la decepción: hemos decidido autogestionar nuestros propios sueños, que es hacer teatro, sin esperar a que los gestores culturales nos abran las puertas de su selecto club. Convertimos, pues, nuestra decepción en un acto de denuncia y de independencia creativa…» Raúl Cortés
Entrevista a Raúl Cortés
Teatro de la decepción por Raúl Cortés

Sobre la compañía TRASTO TEATRO
La compañía andaluza (Málaga) atesora una decena de montajes, cuatro giras internacionales, y varios premios nacionales (Canarias, Málaga, Extremadura…) e internacionales (Argentina).
Con voz propia, su poética se define por un claro afán: superar el pesimismo que nos contagia la época, buscando a tientas entre tanto desconcierto y toda la derrota la belleza, el misterio y al hombre.

Trasto Teatro se constituye como compañía en los albores de 2002; en el horizonte una premisa básica: huir de todas las formas efímeras, sometidas a los dictados de la moda, con el marchamo obsolescente del mercantilismo… e iniciar la búsqueda de nuestra propia voz: el grito interior que nos conecte con nuestras raíces, con la verdad de lo que nunca muere, porque es una verdad ancestral, que se pierde en el pozo del tiempo, donde el hombre proyecta sus sombras: allí justo donde reside el drama con su expresión de rito.

Hoy, años después, perseveramos en la búsqueda incesante. No nos importa no encontrar, porque sabemos que el nervio del teatro conserva la vida en esa lucha, halla más razones para existir en la tensión de esas dudas, que en la mar calmada de la certeza. Pasajeros en tránsito permanente con destino impreciso: hemos renunciado a recetas estables, a fórmulas mágicas, a principios de autoridad… el arte no atraca en puertos seguros, no se conforma con la brisa amable, se mira y no se reconoce, por eso se reinventa a cada poco.
Web de la compañía
Entrevista a la compañía (EN LA NUBE de Radio 3)

Crítica
Cuarta obra, «Los satisfechos», de la compañía Malagueña «Trastro Teatro». Dirigida por Raúl Cortés e interpretada por Nerea Vega, Pepi Gallegos y Salva Atienza, en el Teatro Echegaray de Málaga. Teatro denuncia de la compañía más innovadora de Málaga, magníficamente interpretada, dirigida y escenificada. La obra relata la desesperación, la miseria y el hambre- o como dicen ellos, «la jambruna»- en épocas de crísis. Los tres personajes mediante la escenificación de un duelo descubren dentro de la caja del finado que lo único que lo contenía es un plato de comida abandonada. Una fina y triste metáfora a la muerte, el hambre, la crisis y la falta de alimento. La obra transcurre entre los dilemas que les asoma el descubrimeinto del plato de comida, las luchas y traiciones entre ellos por conseguir la misma, y las reacciones y sentimientos entre los personajes. Un frase de Wilhelm Reich, escrita en el programa de la obra, identifica lo que la obra pretende denunciar, «El problema fundamental de una buena psicología no es saber por qué el hambriento roba sino, al contrario, por qué no roba». No se la pierdan si tienen la oportunidad de verla. Magnífica obra. (El Rincón de la Cultura)