Nido azul

ES
EU

Nido azul


ESTRENO ABSOLUTO
Propuesta poética sensorial multidisciplinar dirigida a niñas y niños de 0 a 100 años.


nido azul
Sinopsis: Nido Azul es una inmersión en el abrazo materno, el calor de la familia y el corazón de los seres recién llegados a este mundo desde el mismísimo infinito de la vida.
Las tres mujeres inician el ritual, ellas ayudan a restaurar un estado integral de bienestar, utilizando las voces y de los instrumentos que aparecen poco a poco en escena, todo se llena de sonido, de imágenes que evocan el inicio de todo, el germen de la vida, la gestación y el nido. Un espacio poético para detenernos, contemplar, sentir, escuchar y mirar de verdad para contactar con la esencia de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.
fotosweb
5 octubre a las 17:00 horas y 6 octubre a las 12:00 horas.
Reserva entradas: 639766720

FICHA

Idea original y dirección: Lidia Rodríguez
Asistencia de dirección: Mauricio Corretjé.
Dramaturgia: Mercedes Salvadores y Lidia Rodríguez.
Interpretación: Mercedes Salvadores, Lidia Rodríguez y María José González.
Impresiones sensoriales: Teatro en el Aire.
Música y espacio sonoro: Mauricio Corretjé y María José González.
Creación de vídeo e imágenes: Concha Fernández Vázquez.
Diseño de escenografía y vestuario: La Negra.
Fotografías: David Resino.
Producción: Teatro en el aire.
Duración: 45 minutos.
DOSSIER
Sobre el espectáculo
La investigación para esta puesta en escena surge de los interrogantes que nos plantea el nacimiento:¿Qué perdemos al dejar el vientre de nuestra madre?
¿Cómo nos recibe el mundo?
¿Cómo aprendemos a volar y cómo enseñamos a desplegar las alas?
¿Decidimos cuándo nacer o el crecimiento de nuestro cuerpo en un hueco tan reducido nos obliga a buscar más espacio para desarrollarnos?
¿Cómo descubrimos el aire exterior?
¿Cómo nos comunicamos en nuestros primeros meses de vida?Trataremos de buscar el imaginario presente dentro del huevo, dentro de útero y, más tarde dentro del nido o del hogar para aprender a vivir y dar la oportunidad a padres y madres de enseñar a volar lejos a los jóvenes polluelos sin que olviden ni dejen atrás el calor del nido.Para ello utilizaremos los sonidos y estímulos sensoriales que recreen de manera lírica los procesos de gestación del ser humano y de los animales y a través de ellos crearemos atmósferas evocadoras del comienzo de la vida que buscarán sugerir un retroceso al propio principio de cada ser. En el caso de los bebés y niños y niñas de corta edad, la cercanía de estos sonidos en su memoria, hará más sencillo el viaje y ayudará a los padres y madres a recordar el suyo propio para acercarse a los sentimientos y vivencias de sus hijos e hijas.Trabajaremos también el lenguaje visual a través de la expresión del cuerpo, la danza y lenguajes no verbales que logren acercarse a la comprensión de las niñas y niños de un modo más natural, el lenguaje verbal estará presente en prosa poética.Para ello trabajaremos desde la observación del mundo infantil y su forma de comunicarse. Buscaremos un acercamiento estilístico al movimiento de los bebés y a partir de él crearemos partituras de danza con las que comunicar al público. Además investigaremos sobre las imágenes y los colores, sobre la oscuridad del vientre materno y el descubrimiento de las formas y la luz; lo haremos utilizando diversos soportes que van desde elementos naturales como el agua, la tierra, ramas de árbol, hojas, hasta micro-proyectores que nos permiten la manipulación en la propia escena sobre diferentes superficies y la posibilidad de jugar con imágenes en movimiento como si estuviéramos inmersos en un mundo de fantasía.En definitiva queremos hacer una obra de teatro sobre la infancia derribando la cuarta pared del escenario para construir un espacio común para niños y adultos de regreso e inmersión en el mundo infantil y en la percepción del mundo desde los cinco sentidos de los recién nacidos y los cambios que se producen con el paso del tiempo, y de cómo el abrazo paterno-materno-filial (el nido) influye en la concepción del mundo, en la forma de aprender y en todo el camino de la vida.Sobre la compañía TEATRO EN EL AIRE
El Teatro en el aire surge de la iniciativa de un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas (procedentes de Chile, Venezuela, Bulgaria, Argentina, Cuba y España), bajo el impulso creador de Lidia Rodríguez Correa en el año 2001 La compañía ha mostrado sus espectáculos con éxito de público y crítica en distintos festivales y circuitos teatrales en España y el extranjero.Su propuesta se basa en el hallazgo de un lenguaje sensorial que se integra con la expresión teatral invitando a los espectadores a vivir la escena en primera persona. Un teatro para sentir.
Más info: www.teatroenelaire.comSobre la directora, actriz y co-autora LIDIA RODRÍGUEZ CORREA
Directora teatral y actriz chilena, reside en Madrid desde 1992.
Desde hace años curiosea nuevas formas de intervenir en la creación teatral.
En España entra a formar parte de la compañía internacional ‘El Teatro de los Sentidos’, dirigida por Enrique Vargas.
Se forma como artista multidisciplinar, generando performans, escenografías, creaciones sensoriales con su propia compañía Teatro en el Aire.
En la actualidad dirige la compañía ‘Teatro en el Aire’, con la que ha creado y dirigido ‘El Viaje de Nadie’ (2002), «El Secreto» (2003), “Plagio a mí misma” (2004) y “La Cama” (2005), ésta última con más de 200 funciones representadas en Madrid y que fue estrenada en el Festival Internacional Escena Contemporánea de Madrid.
“Sueños en el Arrozal” 2007, “La piel del agua” 2008, “Bailando Tus Huesos” 2012.
Desde el año 2007 forma parte del equipo docente de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid, creando el colectivo UP Teatro, siendo directora y creadora de los montajes de UP.
Tiene una amplia trayectoria como formadora de la poética sensoteatral, impartiendo talleres y seminarios en Europa y Sudamérica.
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Enviar