Diez

ES
EU

Diez


I Jornadas de teatro breve


diez

Sinopsis: Dos mujeres se enfrentan a sí mismas. Cada una de ellas carga con el peso de su necesidad y de sus decisiones, mientras sobre la mesa se revela la conciencia de una traición, de una falsa
promesa. Tal vez tengan una segunda oportunidad, pero solamente ellas pueden cambiar sus vidas. El tiempo es clave y ha empezado la cuenta atrás: alguien va a llegar.

fotos

17 enero a las 20:30 horas
19 enero a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas
24 enero a las 20:00 y 21:00 horas
25 enero a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas
26 enero a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas

FICHA
Compañía: BlaStages.
Intérpretes: Leyre Berrocal y Izaskun Barroso.
Dramaturgía: Iván Repila.
Dirección: Ana Cristina Cámara.
Duración: 20 minutos.

DOSSIER
Sobre el espectáculo
Esta micropieza plantea un espacio simétrico para reflexionar sobre determinados conflictos que el arte en general y el teatro en particular han tratado desde sus primeras obras: la razón contra los sentimientos, el presente como germen de un futuro posible, el individuo frente a las consecuencias de sus actos. En último extremo, también, la distancia entre la vida y la muerte.
Mediante su conversación, los dos personajes pondrán de manifiesto cuestiones reconocibles, propias de la convivencia, la gestión de los afectos y la exposición sentimental de los seres humanos: ¿Hasta qué punto se puede ser racional cuando los sentimientos comandan nuestras acciones? ¿Sabemos o creemos saber lo que nos reserva el futuro? ¿Podemos predecir nuestro destino? ¿Tenemos la capacidad de cambiar nuestras vidas? ¿Somos los dueños de nuestra suerte? ¿Quién es el responsable último de nuestra felicidad?.

Sobre la directora ANA CRISTINA CÁMARA
Estudió Teatro e Interpretación en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, donde, después de su Diplomatura en Interpretación, obtuvo la Licenciatura en Teatro en la Educación. En Madrid se especializó en Interpretación para el Cine. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, y ha desarrollado proyectos en el área de teatro comunitario en países como Brasil, Bosnia & Herzegovina, España y Portugal. Actualmente es directora artística de BlaStages y participa en diversos proyectos de creación teatral iberoamericana.

Sobre la actriz LEYRE BERROCAL
Actriz de vocación en continuo aprendizaje, ha tenido la oportunidad de dar vida a personajes diferentes en géneros variados, tanto en drama como en comedia, para el cine y la televisión. Su deseo es sentir el personaje en su presente, en todos los espacios representables donde pueda interactuar, rodeado por la energía viva y entregada del público.

Sobre la actriz IZASKUN BARROSO
Diplomada en la BAI – Escuela de Teatro de Bizkaia. En Madrid completa su formación con profesionales como José Carlos Plaza,
Emilio Gutiérrez Caba y Andrés Lima, en teatro, y como Benito Zambrano, Montxo Armendáriz, Enrique Urbizu y Ramón Barea, en
cine. Ha trabajado como directora de casting y coach actoral en varias películas independientes, y como actriz en diferentes series de
televisión, cortometrajes y largometrajes. Tiene una amplia experiencia como actriz y directora teatral, con giras nacionales e internacionales.

Sobre el autor IVÁN REPILA
Escritor, editor y gestor cultural bilbaíno. Co-fundador de la editorial Masmédula Ediciones. Autor de las novelas Una comedia canalla (Libros del Silencio, 2012, finalista del Premio Euskadi) y El niño que robó el caballo de Atila (Libros del Silencio, 2013).

Sobre la compañía BLASTAGES
BlaStages es un proyecto teatral entre Portugal y España. Su principal objetivo es establecer puentes de diálogo entre las diferentes culturas de la Península Ibérica, procurando contribuir para una dinámica más fuerte de las artes escénicas, a través de la cooperación, intercambio y producción de las nuevas generaciones de artistas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

3 comments

  1. Nela Reguera - enero 19, 2014 18:14

    Acabo de ver DIEZ y me gustaría recomendarla a todo el mundo. Las dos actrices ponen tal intensidad y verdad en su actuación que os resultará impactante, inolvidable. Aparte de que el texto es rico, lleno de sugerencias y abierto a la sensibilidad de cada espectador. Una gratísima sorpresa esta función de microteatro que, como su nombre indica, es brevísima y nos deja con ganas de mucho más. Enhorabuena al autor, directora y a las dos enormes actrices!

    Responder
  2. Ramon Barcelo - enero 25, 2014 23:04

    Intenso, magnetico. Magistral. Y no, no soy familiar ni amigo de las peazo de actrices. Fan de Leyre si acaso. Pero ahora tengo que leer a Ivan, qué tío. Y nunca habia visto a Leyre tan seria, tan enfadada y tan triste. Con lo risueña y dulce que parecía…

    Responder
  3. KaObrian - enero 26, 2014 21:04

    Dias despues de ver Diez seguimos pensando en la obra, cada uno de nosotros ha dado interpretaciones diferentes al texto. Sorprendente de veras, con mucha carga emocional, no deja indiferente al espectador. Enhorabuena.

    Responder

Enviar