La vida en color

ES
EU

La vida en color


Exposición de Raymond Dirlès


photo_19
Reseña: Las pinturas acrílicas sobre lienzo y de tinta sobre papel de formatos variados son las huellas de la necesidad vital de pintar de este artista

web
del 7 de marzo al 27 de abril
(inauguración 7 de marzo, 21:30h)
FICHA
Artista: Raymond Dirlès

DOSSIER
Sobre RAYMOND DIRLÈS
Raymond Dirlès nace en 1941 en Montauban, en el Sudeste de Francia y realiza estudios de Bellas Artes en Toulouse. Desde un comienzo artístico figurativo ha evolucionado a la abstracción, en la cual el artista halla su plenitud. Realiza una pintura gestual e intuitiva, pero muy estructurada y pensada, si bien se deja llevar más allá de la idea primigenia donde el pincel le quiera llevar. A menudo realiza una construcción geométrica alrededor de la cual se articula el cuadro y se organizan los colores y las formas. Partiendo de un dibujo intuitivo, interpreta y se deja llevar. Cada cuadro es una aventura diferente. Suele utilizar pintura acrílica, lisa, sin mucha materia, que da como resultado obras muy luminosas.


Sobre su obra

Las pinturas acrílicas sobre lienzo y de tinta sobre papel de formatos variados son las huellas de la necesidad vital de pintar de este artista nacido en Montauban, Francia, en 1941.
Cada una de sus obras es una vuelta a empezar que se inspira en la obra anterior, a la que da continuidad, y supone una búsqueda permanente de formas y colores, que busca la mayor libertad posible más allá de las limitaciones de un “tema”. Según dice el artista, la pintura abstracta le permite, expresarse mejor sobre temas que se encuentran “más en nuestro espíritu que sobre la mesa”. También es una forma de hacer una pintura más visible, lo cual es a fin de cuentas la tarea del pintor.
Raymond Dirlès es un artista solitario, que no pertenece a ninguna escuela ni movimiento artístico. Nos muestra su sufrimiento y su alegría al pintar a través de un lenguaje abierto y de un gesto que se nutre de su experiencia vital con los demás, mostrando la preocupación de comunicar su huida de un mundo que no le satisface para nada. Para el artista su trabajo se justifica sólo cuando captura la mirada de un espectador que se interesa y se conmueve con su pintura. Para lograr este objetivo existen muchas vías, pero ésta es en estos momentos la respiración de Raymond Dirlès. (Dimitri Bernard)

Raymond Dirlès
(Montauban, France, 1941)    
Les acryliques sur toile comme les encres sur papier de tout format sont les traces de l´irrépresible besoin de peindre de cet artiste montalbanais (Montauban, France) né en 1941.Chaque oeuvre est un recommencement se ressourçant à la précédente qu´elle prolonge, portée par une perpetuelle recherche de formes et de couleurs, visant la plus grande liberté posible, par delà les contraintes d´un “sujet”: l´abstraction permet, au dire de l´artiste, de parler mieux des choses qui sont “plus dans l´esprit que sur la table”. Elle est aussi une manière de rendre la peinture plus visible, ce qui est quand même la tâche du peintre.Artiste solitaire, ne se revendiquant d´aucune école ni mouvement, Raymond Dirlès expose sa souffrance et sa joie de peindre par un langage ouvert et par un geste nourri de sa rencontre avec ses pairs, préservant son souci de communiquer son évasion hors d´un monde qui ne le satisfait guère. Son travail n´est justifié à ses yeux qu´autant qu´il capte le regard d´un spectateur intéressé et ému. Pour ce faire, d´autres voies sont bien sûr posibles, mais là est, pour l´heure, sa respiration. (Dimitri Bernard)
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

1 comment

  1. Dimitri Bernard - marzo 7, 2014 12:38

    Pabellon6 merece la expo de los obras del pintor Dirles.Que se extende ‘la color de la vida’sobre la hermosa ciudad de Bilbao.Dimitri

    Responder

Enviar