Pusketak-Fracciones

ES
EU

Pusketak-Fracciones


Exposición de fotografía de Iñaki Mendizabal
«No vemos las cosas tal como ellas son, las vemos como somos nosotros» – Anais Nin


iñaki mendizabal

Reseña: La exposición fotográfica de Iñaki Mendizabal está compuesta de varias series: 
BOX (fotos de boxeo); ARKITESTURAK (perspectivas de una geografía urbana); PUSKETAK (serie de fotografías, captadas a modo de fotogramas) y ZAIN o (la costumbre de esperar).

web
junio
(inauguración xx de junio, xx:xxh)
FICHA
Fotógrafo: Iñaki Mendizabal

DOSSIER
Sobre la exposición.
El captador de relatos.
Hay narradores que necesitan horas de película para contar una historia.
A Iñaki Mendizabal (Berriatua, 1968) le basta con un solo frame. Una foto. Cuenta relatos de una única instantánea. Por eso conviene revisitar su álbum. Nadie encontrará “la vida congelada” ni “fracciones de historias detenidas en el tiempo” que es como nos gusta definir a las fotografías. Todo lo contrario. De la cámara de Mendizabal surgen narraciones completas que el observador se ve incitado a revelar.
Un paisaje urbano se convierte en el tejido de mil pasos. Una playa es un lugar de embarque o naufragio. Un retrato es mucho más que un rostro. Todos interpelan a un observador que, una vez que se detiene ante la instantánea infinita, pasa a formar parte de la narración.
Dicen de los fotógrafos que llevan la cámara en los ojos. Que todo lo ven desde el complejo juego de lentes y espejos a través del que cazan la vida. Iñaki Mendizabal no es, en consecuencia, un fotógrafo. Es un rastreador de relatos que se expresa con una Nikon. Por eso sus fotos, aunque estén encuadradas y enfocadas, jamás permanecen quietas. Evolucionan. El encuadre no limita, sugiere otra frontera narrativa. Y el foco, el verdadero, pasa a la imaginación del espectador.
Pasear con Mendizabal es un privilegio por muchos motivos. A pesar de que siempre cargue con alguna herramienta con la que disparar una foto. “Espera-espera-espera” repite compulsivamente cada rato. Y aprieta el obturador. La mayoría cree que ha captado una nueva imagen original, singular, artística. Pero lo que a él le interesaba era otra cosa: atrapar una narración.
Texto de: José Javier Ganboa

Sobre IÑAKI MENDIZABAL
Iñaki Mendizabal Elordi (Berriatua, 1968)

Exposiciones individuales:
2013: Amorebieta-Etxano (Zelaieta Kultur Etxea, noviembre).
2014: Durango (Museo de Arte e Historia, enero).
2014: Markina-Xemein (Uhagon Kulturgunea, marzo-abril).

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Enviar