La consagración de la primavera

ES
EU

La consagración de la primavera


Primera producción de la compañía cántabra de danza contemporánea Alberto Pineda. Una creación basada en la obra musical de Igor Stravinsky.


la consagración de la primavera

Sinopsis:El resurgir de una nueva consagración de la primavera atemporal y permanente, efímera y cíclica que se refleja en la calidad de movimiento de los intérpretes, en los que afloran sus particularidades.

fotosvideo
25 de octubre a las 20:00 horas
26 de octubre a las 19:00 horas

Reserva entradas: 639766720

FICHA
Director artístico y coreografía: Alberto Pineda
Música: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.
Diseños sonoros y música de: Homophonia.
Bailarines: Pablo Venero, Bea Sales, Rebeca García, Rebeca Díez, Igor Rotaru y Ana Belén Abascal
Vestuario y utilería: Trinidad Castillo
Escenografía: La Llave Invisible, Linker Suárez.
Asesoramiento artístico e interpretación:Nacho Fernández.
Diseño de luces: Alberto Pineda y Carmen Mayskaya.
Maestros de baile: Ana Venero y Carmen Armengou.
Fotografía: Soledad Bezanilla y Powered by Nel.
Fotografía cartel: Jorge Cembranos.
Diseño gráfico: Olga Gómez.
Edición y video: Frunfo Films.
Project Manager: Carolina López.
Concesión del espectáculo:“Forjadores”.

DOSSIER
Sobre el autor de la obra
Igor Stravinsky, durante la primavera de 1910, visualizó en su imaginación un rito pagano solemne donde los sabios, sentados en un círculo, observan a una muchacha que baila hasta morir para propiciar al Dios de la primavera. ‘La consagración de la primavera” está llena de melodías y armonías sencillas de aire folclórico. Las melodías son variables y mantienen el suspense de la composición; lo imprevisible crea sensaciones variables.
HOMOPHONIA (Pablo Gregor) compone los paisajes sonoros que acompañan a los intérpretes en el comienzo de la representación y durante la proyección del video audio visual..

Sobre Alberto Pineda

Vinculado al mundo de la artes escénicas desde la infancia, Alberto Pineda es un artista, bailarín y coreógrafo con una gran e intensa experiencia que le ha permitido trabajar en algunas de las compañías más prestigiosas, tanto a nivel nacional como internacional, realizando giras por los mejores teatros y festivales del mundo.
Con tan solo 18 años se incorpora al Ballet National de Marseille Roland Petit (1994-95) convirtiéndose en el más joven de los bailarines. A los quince días estrena un rol de solista con la obra Sour le soleil en el teatro Zenith, de París, junto a Zizi Jeanmaire. Además, realiza una gira por Japón con la obra Carmen y en la Scala de Milán estrena Copelia.
En 1996, Alberto comienza a trabajar a las órdenes de Vasco Wallencamp en la Companhia do Bailado Contemporaneo de Lisboa. Durante 3 años realiza giras por Brasil, Portugal y China, y trabaja para los mejores coreógrafos brasileños y portugueses, como Gagik Islamian o Rui Horta.
También ha desarrollado su carrera en el Bejart Ballet Lausanne de Maurice Bejart en Suiza (1999-01) con un repertorio que incluye obras como La Consagración de la Primavera, Bolero, Le Presbitere, Pájaro de fuego, L.enfent Roi o Cascanueces. Durante esta etapa trabaja de la mano de Bejart participando en espectáculos como “Mutationx”, creado para 10 bailarines. Además, cabe destacar el espectáculo El Bolero de Ravel realizado en México en la Plaza del Zócalo ante más de 70.000 personas.
A lo largo de su carrera, Alberto ha apostado por el trabajo de compañías nacionales como Ballet Concierto Ana Lázaro (2001-02), Ballet Carmen Roche (2002-03), Ballet Víctor Ullate (2003-04) o Ballet de Zaragoza (2004-05).
Este joven bailarín cántabro también ha formado parte de proyectos teatrales, musicales y cinematográficos como Cats Musical de Stage Holding (2006), donde formó parte del número final del espectáculo; Infierno de Dante CNAD (2006) de Tomaz Pandur; y El Bolero de Ravel (2008) de la Compañía Rafael Aguilar, una obra en la que participó como artista invitado en su estreno en Leipzing (Alemania). Además, destaca su trabajo en el Laboratorio Luto (2012) creado por el Palacio de Festivales de Santander.
Alberto también ha participado en películas como 20 centímetros (2005) de Ramón Salazar y Arritmia (2006) de Vicente Peñarrocha.
Ya en su etapa de madurez artística, como intérprete ha trabajado junto a Gelabert-Azzopardi de Barcelona (2006-12) participando en muchas creaciones junto a la compañía, que le han permitido cosechar grandes éxitos a nivel nacional e internacional.

Sobre la compañía de danza Alberto Pineda

La Compañía de Danza Alberto Pineda surge como resultado de un proyecto personal de su director, Alberto Pineda. Este joven santanderino, después de innumerables éxitos cosechados en su trayectoria profesional como bailarín, tiene el deseo de establecer en su ciudad natal una compañía de danza contemporánea, disciplina de la que posee un magistral dominio.
En primer lugar, como profesor y maestro de baile se va abriendo camino hasta que, finalmente, selecciona de entre destacados profesionales cántabros aquellos más sobresalientes dentro de la disciplina contemporánea.
Alberto Pineda percibe la danza de una manera universal y es por ello que, en su faceta de director ha tratado de acercar a todos los públicos su proyecto ofreciendo jornadas de puertas abiertas y talleres didácticos, los cuales fueron respaldados con una afluencia muy numerosa de personas.
Estas jornadas tuvieron como objetivo el conocimiento de un espectáculo de danza desde sus mismas entrañas, es decir, desde el sentimiento de su creador hasta su interpretación y el sentimiento individual de cada uno de los intérpretes.
La danza también resurge en cada espectáculo, como la primavera en cada ciclo, nos hace vibrar y sentirnos a nosotros mismos” (Alberto Pineda).
La Compañía de Danza Alberto Pineda tiene su residencia permanente en Enclave Pronillo, un espacio situado en la Avenida General Dávila, 129ª de Santander, en Cantabria.
El Palacio de Riva- Herrera, o también conocido como Enclave Pronillo, está declarado como Bien de Interés Cultural. La edificación consta de casa noble, murallas, torre, aparcamiento y un recinto ajardinado destinado a fines de recreo.
Este inspirador enclave es el utilizado por la compañía de danza para realizar sus actividades de ensayos, jornadas de puertas abiertas y muestras didácticas.