Flores en las cunetas
Maite Tarazona nos presenta en forma de espectáculo el motivo por el que se trasladó a Polonia para buscar un lenguaje que le ayudase a expresar con el cuerpo y con la voz aquello que no podía expresar sólo con palabras. Durante su estancia en el Instituto Grotowski gestó el espectáculo que fue buscando. Estreno en Euskadi.
FICHA
Creado, escrito e interpretado por: Maite Tarazona.
Dirección: Maite Tarazona y Przemyslaw Blaszczak.
Agradecimientos:
Flores en las Cunetas ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia por a las becas de formación actoral concedidas en los años 2011, 2012 y 2013 en Wrocław (Polonia) con el Instituto Grotowski como centro de referencia y gracias al apoyo del Instituto Grotoswki por la concesión de varias residencias artísticas y de producción durante 2013 y 2014; al apoyo del Instituto Mickiewicz y a la Casa de las Artes de Alanís de la Sierra (Sevilla).
Flores en las Cunetas parte de un texto de creación propia en el que se insertan fragmentos de textos de Chantal Maillard, León Felipe y Heiner Müller.
Chantal Maillar: “Bélgica”, editorial Pre-textos y No existe el infinito, del libro “Matar a Platón”, Editorial Tusquets.
León Felipe: Me voy porque la tierra y el pan y la luz ya no son míos, del libro “Nueva Antología Rota”, Ediciones Akal.
Heiner Müller: Europa de la Mujer, de “La Máquina Hamlet” del libro “Heiner Müller. Teatro Escogido I”, edición de Jorge Riechmann para Primer Acto.
Agradecer su apoyo y su ayuda a Jesús Vicente Aguirre y a Carlos Solana “Asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja «Asociación La Barranca»” y a José Ramón Martínez y Julio Sesma “Asociación Pueblo de las Viudas (Sartaguda, Navarra)”.
DOSSIER
¿De dónde nace espectáculo?
No sabemos quienes somos porque desconocemos nuestro pasado. la vida nos pasa por delante. la historia nos pasa por delante. y nosotros seguimos avanzando, siempre, hacia delante, cueste lo que cueste, ciegos ante nuestra propia ignorancia que nos hace caminar en círculos.
Pero hay momentos en que la vida te pone en tu sitio; después ya nada es lo mismo, todo es diferente; miras a tu alrededor y ves el mundo con otros ojos.
Y te das cuenta de que la memoria es algo más que un simple recuerdo y mucho más que sólo palabras.
De uno de esos momentos nació esta pieza.
Este proyecto comenzó en España con una amapola y la mirada de un anciano en un cementerio cuando bajo la voz para hablar de «lo que había pasado». Este proyecto nació de la necesidad de saber «que había pasado» durante la Guerra Civil Española y la posguerra; que le paso a la gente normal, a las victimas inocentes de la guerra; que les ocurrió a aquellos que ademas de perder la guerra, lo perdieron todo. Este proyecto nació de la necesidad de sabes por qué no hablamos de ello, por qué continuamos viviendo como si nada hubiera pasado. Este proyecto nació de la necesidad de hablar de ello, de hablar de las mujeres, y de los niños, testigos inocentes en un mundo que se hacía pedazos.
Este proyecto me llevó de España a Polonia en la búsqueda de un lenguaje que me ayudase a expresar con el cuerpo y con la voz aquello que no podía expresar sólo con palabras. En Polonia, encontré no sólo un lenguaje para hablar con el cuerpo, sino a una Europa en carne viva. Encontré a Polonia como la encarnación de una Europa en la cual la España de 1936 era una chispa de libertad ante la explosión del fascismo y oscuridad que posteriormente destruiría Europa, una explosión que todavía resuena en nuestros cuerpos.
Sobre MAITE TARAZONA
Actriz, investigadora e ingeniera eléctrica, nació en la Rioja en 1972. Estudió ingeniería e interpretación en Bilbao donde residió hasta 2011. En la actualidad esta afincada en Wroclaw (Polonia), donde lleva a cabo un proyecto de investigación teatral basado en el silencio y la represión sobre las mujeres durante la Guerra Civil Española. Ha sido becada por la Diputación Foral de Bizkaia (convocatorias 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014), para continuar sus estudios de formación actoral en Polonia, con el Instituto Grotowski como centro de referencia.
Profundamente interesada entre las conexiones entre el arte y la ciencia, entra la memoria y el olvido, entre la voz y el silencio. Actriz e investigadora en busca de la construcción de un lenguaje propio para pode hablar de lo que no puede ser hablado, para escribir con el cuerpo y con la voz lo que las palabras no pueden llegar a decir.
Sobre PRZEEMYSLAW BLASZCZAK
Actor asociado al Instituto Grotowski desde 1995. Desde 1996 a 1999 trabajó con El canto de la Cabra, donde participó en el espectáculo Dithyramb. En 2002-2003 creó un monodrama denominado Ecco Homo. Desde 2004, es actor del teatr ZAR, compañía residente en el instituto Grotowski, liderada por Jaroslaw Fret, donde participa con actor en The Gospels of Chilhood Triptych (Gospels of Childhood. Overture, Caesarean Section. Essays on Suicide and Anhelli. The Calling) y la última producción del Teatr ZAR, Armine, Sister.
En 2012 actuó en el estreno polaco de la pieza Mauser de heiner Müller´s Mauser dirigida por Theodoros Terzopoulos.
Desde 2005, estudia aikido, arte marcial japonés, bajo el sensei Piotr Masztalerz (5th Dan). En 2011 estudió con Juba Nour Shihan (6th Dan) en baja California, México. En la actulidad se está preparando para ser profesor de aikido. En 2005 fue a japón, invitado por Toshi Tushitori, para practicar shintaido, un arte marcial japonés que integra la voz y el cuerpo a través de un entrenamiento basado en el karate. En la actualidad lidera el estudio «dos caminos» que pertenece al programa de investigación Body Constitution del Instituto Grotowski.