Arte de las putas

ES
EU

Arte de las putas


Dicen sesudos antropólogos que la principal razón por la que los humanos practican sexo es por poder contarlo después. Quién sabe. En todo caso, los ilustrados lo contaban muy bien. Y con mucho sentido del humor, ciertamente gamberro, pero también ingenioso, juguetón y sugerente. Una oportunidad para entablar un divertido juego teatral con los espectadores.


arte de las putas

Sobre el espectáculo
Arte de las putas, el opúsculo-ensayo-conferencia de Nicolás Fernández de Moratín, ha sido para nosotros una semilla fecunda, que nos permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera sospecha. Está poblada de una multitud de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato, encontrando una vez más las más hermosas flores entre la basura. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Pero no a cualquier precio.

No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre…. están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró. Por eso queremos contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres. Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el baile –no hay cortejo sin movimiento-, y las ganas de contarlo todo.

Tomamos el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, contamos la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de la difunta.

fotosvideo
3, 4  y septiembre a las 21:00 horas.
Reserva entradas: 639766720
FICHA
Intérprete: José L. Esteban.
Composición músical: J. J. Gracia.*
Espacio escénico: Carlos Maturen.
Iluminación: Bucho Cariñena.
Vídeo: Javier Macipe.
Fotografía: Marcos Cebrián.
Dirección técnica: Alfonso Plou.
Producción ejecutiva: Pilar Mayor y Amelia Hernández.
Dirección de producción: María López Insausti.
Dramaturgia: José L. Esteban
Dirección: Carlos Martín
Producción: JOTACCIÓN y TEATRO DEL TEMPLE
Distribución: Julio Perugorria
*Canción final (Nos vino y fue un sueño): letra Leandro Fdez. de Moratín, interpretada por Silvia Sola. Agradecimientos: Rut Etayo, Víctor Jiménez, Ingrid Magrinyá

DOSSIER

Presentación
Nuestro trabajo con los clásicos está vinculado directamente a nuestra relación con el espectador. Nuestro objetivo es divertirlo. No sólo entretenerlo. No sólo contarle historias que nuestros antepasados todavía quieren transmitirnos. No sólo mostrarle el castellano en su plena forma. En estos momentos, para casi cualquiera de nosotros es más fácil vivir los clásicos que leerlos. O sea, el teatro. No es sólo que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos. Y ésta es una de ésas. Como lo fue “El Buscón” que hicimos con Ramón Barea, antecedente directo de este «Arte de las putas».

Hablar del sexo y sus historias encima de un escenario no es fácil. Puede serlo si el objetivo es provocar, o dar rienda suelta al chiste fácil. No es éste el caso. Nuestros autores del XVIII sintieron fascinación por el sexo. Y no se conformaron con estar muy pendientes de él, sino que dieron testimonio de ello, bien es verdad que de forma más o menos discreta, por aquello del decoro, la compostura formal, y las cosas de la Santa Inquisición. Dicen sesudos antropólogos que la principal razón por la que los humanos practican sexo es por poder contarlo después. Quién sabe. En todo caso, los ilustrados lo contaban muy bien. Y con mucho sentido del humor, ciertamente gamberro, pero también ingenioso, juguetón y sugerente. Una oportunidad para entablar un divertido juego teatral con los espectadores.

Sinopsis: Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa, pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por la memoria de su propia madre, y nos cuenta la historia de su vida. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: «Siempre a tu lado, pero nunca encima».

Crítica

«(…) La inventiva, la poesía y un humor descarado e irreverente salpican este texto bien orquestado que podemos disfrutar en la más que elocuente interpretación de José L. Esteban»
«(…) Desde el principio la complicidad con el público es continua y estamos ante la típica obra teatral que no te permite bajar la guardia».
Javier León. enero 2015. (A golpe de efecto)

«(…) el espacio escénico es brillante y con una gran connotación»
«Arte de las putas es un espectáculo que se ve con agrado y regocijo. Termina siendo un pequeño Decamerón lleno de pequeños cuentos que combinan la inocencia y la picardía».
José R. Díaz Sande. 11 febrero 2015. (Madrid teatro)

«(…) Y transitando por entre esta fantasía en rojo, hay un actor excepcional: José L. Esteban que, además, ha hecho la dramaturgia a partir del poema de Nicolás Fernández de Moratín. El intérprete se desdobla en todos los personajes y hace las delicias con lo que dice o lo que oculta entre líneas el texto».
«(…) Carlos Martín ha dirigido con aplomo y sencillez.»

Adolfo Simón. febrero 2015. (Que revientes los artistas)

«(…) una propuesta sencilla, más que interesante, ingeniosa y original. Una propuesta capitaneada por un estupendo actor que pone «en pie» de una manera ágil y dinámica los eróticos versos de un Moratín relativamente desconocido»
«(…) José Luis Esteban es un magnífico actor, ya nos lo ha demostrado en más de una ocasión. Domina el verso, sabe matizarlo, sabe hacerlo más rico, más cercano, sabe jugar con él y hacer jugar con él al público».

(Mucha mierda)

«(…) Esteban trabaja el verso clásico de Moratín (…) de forma emocionante y en clave absolutamente contemporánea».
«(…) Puro pop para una obra que viene desde el Siglo de las Luces».

noviembre 2014. (Luisa Minana)

«(…) Su lírica procaz se desgaja de la corriente moralista y didáctica neoclásica».
Flavia de Farraces. 26 enero 2015. (El mundo)

«(…) Un gran trabajo dramatúrgico, no solo en la forma, sino también en el fondo.»
«(…) Esteban da voz a distintos personajes, canta, abre una línea directa de conexión con el espectador… y lo hace con envidiable sentido de la oportunidad».

Joaquín Melguizo. Heraldo de Aragón. 2/11/2014.

Sobre el actor y dramaturgo JOSÉ L. ESTEBAN
Como actor de teatro, en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, Teatro de la Zarzuela y Teatro del Temple.
Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Carlos Martín, Aitana Galán, Helena Pimenta, Luis Olmos, Ramón Barea, Mario Gas y Fernando Fernán Gómez, entre otros.
En el campo audiovisual, en 2013 destaca su personaje de Ramiro Pardo en la serie Amar es para siempre y el personaje de Fermín en la serie mexicana Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho.
Ha participado además en series como Isabel, Águila Roja, Hospital Central, Aída, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco o 7 vidas.
Ha participado en las películas: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz¸ Mactub, de Paco Arango y Altamira de Hugh Hudson.
Como dramaturgo, ha estrenado varias piezas teatrales y tiene tres libros publicados.
Su proyecto personal tiene que ver con la poesía, la música y la escena, habiendo estrenado tres espectáculos en los que investiga sobre ello: Territorio Beat, No siempre fui tan feo, y Amores feos.
Se graduó en la Escuela de Teatro de Zaragoza, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y fue profesor Asociado de la misma durante cuatro años. En la actualidad, imparte cursos de Poesía Escénica cuando el tiempo se lo permite.

Sobre la compañía TEATRO DEL TEMPLE
Surgida 1994 de la fusión de dos compañías con el espectáculo «Rey Sancho», escrito por Alfonso Plou y dirigido por Carlos Martín, en estos años se ha consolidado por su calidad y coherencia estética tanto en el panorama nacional como en la numerosas giras realizadas en el extranjero, especialmente en el ámbito latinoamericano. Su presencia en numerosos festivales nacionales e internacionales, su asistencia continuada en la difícil cartelera madrileña, los numerosos premios recogidos (incluído el Max al mejor espectáculo revelación), dan valor a una trayectoria basada en espectáculos de creación contemporánea sobre personajes artísticos cruciales en la historia del arte, sin olvidar sus apuestas por textos clásicos universales.

Teatro-El-Temple-Foto-Colectivo-AnguilaTeatro del Temple, cuyo equipo estable son Carlos Martín en la dirección escénica, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción, nace en 1994. Desde entonces han ido tejiendo más de una veintena de espectáculos que han consolidado un equipo humano y un sello artístico contrastado en toda la geografía nacional y con numerosas giras internacionales.
Sus funciones teatrales están unidas por la calidad escénica, el rigor cultural y la dramaturgia propia, sin olvidar el repertorio universal. Con la tetralogía conformada por «Goya», «Buñuel, Lorca y Dalí», «Picasso adora la Maar» y “Yo no soy un Andy Warhol”, con escritura de Plou y dirección de Martín, no sólo han conseguido importantes premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación en el que han sido finalistas en otras ocasiones, sino también hacerse un hueco importante en la cartelera madrileña donde presentan sus espectáculos con asiduidad.

Teatro del Temple ha trabajado paralelamente en la preparación de diferentes eventos. Desde la dirección y diseño escénico de giras para Bunbury, Loquillo y Carmen París al trabajo con compañías de danza como las de Rafael Amargo y Miguel Ángel Berna. Como Temple Producciones Cinematográficas se han realizado varias producciones audiovisuales y cortos. Teatro del Temple participa en el Programa Plurianual de Coproducciones del Centro Dramático de Aragón y es Compañía Concertada con el Ministerio de Cultura.

Teatro del Temple ha estado presente con diversas obras, además de en España, en Italia, Francia, Portugal, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Brasil, Guatemala y Paraguay. Sus montajes han recibido numerosos premios, entre otros el Max al mejor espectáculo revelación en 2003 por Picasso adora la Maar.

Más info: Teatro del Temple