Pabellón 6 amplía su mirada para la programación de 2022

ES
EU
Banner2

Pabellón 6 amplía su mirada para la programación de 2022

Los proyectos para el año 2022 se decidieron en unos encuentros dramatúrgicos durante el mes de septiembre, en los cuales participó una veintena de profesionales.
Autorías jóvenes y emergentes se juntan con veteranía de la escena vasca, en una selección de propuestas que reivindica clásicos, refuerza miradas femeninas o replantea luchas sociales
.

Pabellón 6 afronta la nueva temporada en pleno proceso de renovación, unos cambios que coinciden en el tiempo con el décimo aniversario del espacio bilbaíno y la inmediatez de la reconstrucción de las dos salas, la original y la perteneciente a la Gazte Konpainia. Durante estos meses se realiza la reforma en la futura sede joven; al mismo tiempo, ocho nuevas piezas construirán la próxima parrilla teatral de la Ribera de Deusto, 47.

En septiembre, el equipo de Dramaturgia y Dirección artística de Pabellón 6 y Gazte Konpainia realizó un proceso de encuentros y talleres en base a una quincena de propuestas artísticas recibidas de profesionales del sector teatral vasco. Como resultado de esos encuentros se ha configurado lo que dará forma y fondo al escenario de una sala que acaba de alcanzar su primera década con más energía que nunca.

Mirar al pasado para ver el futuro
La propuesta de montajes será para Pabellón 6, de alguna manera, un reflejo de una sala que acaba de cumplir diez años: una mirada al pasado para reflexionar sobre el futuro, poniendo la vista en figuras clave que, como el propio espacio, nos hagan descubrir cómo hemos llegado hasta aquí. Es decir, rescatar figuras históricas, reinterpretar momentos pasados y preguntarse: esto qué significa para el momento presente.

El año empezará con Luces de Bohemia, el clásico de Valle-Inclán dirigido por Ramón Barea y que tendrá su estreno en el Teatro Arriaga a mediados de diciembre. Max Estrella y Latino de Hispalis tendrán los rostros de Alfonso Torregrosa y Ione Irazabal, respectivamente, en un retrato de los años veinte del siglo pasado que estará en cartel hasta finales de enero.

En febrero podrán disfrutarse una serie de piezas invitadas, mientras que marzo será el turno de la séptima promoción de la Compañía Joven: con Rey desnudo y chico muerto, de Iñigo Cobo (Todo saldrá bien), se analizará la deuda histórica de la comunidad LGBTI con la reivindicación de figuras como el emperador romano adolescente Heliogábalo, en contraste con fenómenos de violencia actuales y un elenco de cinco intérpretes jóvenes. Tras la IX Edición del Teatro Breve (abril), en mayo la joven Ana García Peña propone una pieza contemporánea sobre el sentido de nuestra existencia y el pretexto para “seguir viviendo.”

Otra figura a reivindicar será el poeta alicantino Miguel Hernández, en un proyecto del dramaturgo Unai Izquierdo (Ocaña) y que se estrenará en en junio. Tras el verano, la undécima temporada arrancará con “un musical bufo” sobre el aristócrata Antonio Ugarte escrito por Braulio Cortés y dirigido por Felipe Loza (Cabaret Chihuahua), y en otoño seguirán montajes como No hables con extraños, un texto de la catalana Helena Tornero sobre memoria histórica, así como un proyecto desarrollado íntegramente en euskera.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Enviar