La dama de blanco

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

LA DAMA DE BLANCO

Juan Pastor nos ofrece una visión personal sobre la vida de Emily Dickinson partiendo de la obra de Willian Luce. El trabajo está protagonizado por la actriz María Pastor.

Compañía:

Guindalera.

Director:

Juan Pastor.

Intérprete:

Maria Pastor.

Escenografía:

Juan Pastor.

Diseño de iluminación:

José Espigares.

Vestuario y Ambientación:

Teresa Valentín-Gamazo.

Prensa:

Manuel Benito.

Diseño gráfico:

Maria D. Alba.

Producción Ejecutiva:

Doble Sentido Producciones.

Video y fotografía:

Susana Martín.

Una delicada exploración de la vida de la autora estadounidense Emily Dickinson en varios momentos de su experiencia vital desde los 15 años cuando estaba llena de esperanza y éxitos, hasta su muerte a los 56 años, recluida en casa y con la puerta cerrada a la sociedad. Una visión personal de Juan Pastor en el marco de la obra de William Luce. María Pastor sumergida en el personaje de Emily, descubre en el aislamiento voluntario de la poetisa, el paralelismo vivido por ella misma en la pandemia, convirtiendo su confinamiento en algo creativo y revelador.

Sobre el espectáculo:

Una visión personal de Juan Pastor en el marco de la obra de William Luce.

María Pastor sumergida en el personaje de Emily, descubre en el aislamiento voluntario de la poetisa, el paralelismo vivido por ella misma en la pandemia, convirtiendo su confinamiento en algo creativo y revelador.

La obra es una delicada exploración de la vida de la autora estadounidense en varios momentos de su experiencia vital desde los 15 años cuando estaba llena de esperanza y éxitos, hasta su muerte a los 56 añ0s, recluida en casa y con la puerta cerrada a la sociedad.

En la puesta en escena hemos querido marcar que la poesía de Dickinson a lo largo de su vida se debatió entre el deseo de alcanzar la felicidad y el anhelo por conocer el misterio de la vida en un asilamiento que nos evoca algunos ecos de nuestra realidad vivida no hace mucho….

Por eso en nuestra versión intentamos que la esencia poética de la autora gane en intensidad al situarla en un lugar indefinido y de un tiempo atemporal convirtiendo el drama en algo más alegórico y lirico.

Cuando nuestra poetisa habla de un pasado que vivencia en un presente eterno y reflexiona sobre él, escuchamos un eco de esa realidad por la que hemos transitado obligados por ese aislamiento impuesto por la pandemia. Hemos vivido en esa especie de eternidad obligada pero con la ventaja de estar representando la experiencia humana con sus miedos y anhelos y a veces incluso, nos hemos topado con ese éxtasis de la vida al que se refirió Emily en su obra poética.

Sobre la actriz, MARIA PASTOR:

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Con GUINDALERA desde 2001 ha trabajado como protagonista en los montajes: Cruzadas de Michel Azama, Bodas de Sangre de F.G.Lorca, El sueño de una noche de verano de Shakespeare, La Larga cena de Navidad de Thornton Wilder, Laberinto de Amor de Cervantes, En torno a la Gaviota de Chejov, Odio a Hamlet de Paul Rudnick, Traición de Pinter, Munich–Atenas de Lars Noren, El juego de Yalta de Brian Friel, Molly Sweeney de Brian Friel, Bailando en Lughnasa de Brian Friel. La máquina de abrazar de J.S.Sinisterra, Tres años de Juan Pastor, El fantástico Francis Hardy, Curandero, de Brian Friel, Duet for one de Tom Kempinski, La bella de Amherst de William Luce y Tres Hermanasde Chejov. En el Centro Dramático Nacional interviene en Platonov de Chejov. En La Abadíia El café de R Fassbinder.Noches de hotel escrita y dirigida por Mariano Rochman, El perro del hortelano de Lope de Vega dirigida por Dominic Dromgool.

Obtiene el Premio Ciudad de Palencia 2009 a la mejor actriz por su trabajo en Molly Sweeney y queda finalista de los Premios Valle Inclán 2008 por El juego de Yalta y Traición. En 2016 obtiene Premio Godoff a la mejor actriz por Duet for one. y el Premio Max 2015 a la mejor producción privada por Duet for one.

En cine ha intervenido en la película Leo, de José Luis Borau, y como actriz principal en El coche de pedales de Ramón Barea (2003), Ofni de José Semprún(2008) y Que se mueran los feos (2010).En televisión ha trabajado como actriz principal en la serie Punta Escarlata, además de colaboraciones en otras series como Aguila Roja (2011), Centro Médico (2017) y diversos cortometrajes.

Como docente ha impartido numerosos talleres para jóvenes actores, profesionales y amateurs. Ha formado parte del programa de desarrollo de audiencias para la Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid durante más de 6 años además de crear e impulsar el club de los Espectadores Activos que nació en Guindalera hace 17 años. Ha dirigido espectáculos con jóvenes actores entre los que destaca el montaje Al otro lado fruto de un taller de investigación con 12 actores y 7 dramaturgos.

En el 2017 asume la dirección artística del Espacio Guindalera. Actualmente se incorpora como docente en el equipo de profesores del Estudio Juan Codina y se propone impulsar un nuevo proyecto como Compañía Guindalera.

Sobre el director, JUAN PASTOR:

Durante los últimos 50 años ha trabajado como actor, profesor y director de teatro, estrenando gran variedad de autores clásicos y contemporáneos. Da cursos de interpretación actoral en diferentes ciudades españolas y desde l.987 y hasta su jubilación es profesor de la R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.)

Ha dirigido, traducido y adaptado más de veinte obras como director independiente y en los últimos 17 años más de treinta en el Teatro GUINDALERA.

Sus producciones han obtenido también diferentes premios y nominaciones: Finalista de los Premios Maite por En torno a La gaviota de Chéjov. OJO CRÍTICO de RNE en el año 2009. ADE a Mejor Dirección Escénica por El juego de Yalta en el año 2011. Premio Ciudad de Palencia por Tres años en el año 2012 y el Premio Max 2015 a la mejor producción privada por Duet for one.

Destacacan algunos de sus momtajes: El Castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca, Cuento de invierno de Shakespeare, Animales Nocturnos de J. Mayorga, Laberinto de Amor de Cervantes, En torno a la Gaviota, adaptación de la obra de Chejov, Odio a Hamlet de P. Rudnick, Traición de Pinter, Las Tres Hmanas de Chejov, Sobre Padres e hijos, adaptación de la obra de Turgueniev y Diktat E. Cormann.

Continúan en repertorio las cuatro obras de Brian Friel: El juego de Yalta, Molly Sweeney, Bailando en Lughasa y El curandero. Así como: La larga cena de Navidad de Thornton Wilder, Due for one de T. Kmpinski, La dama de blanco de W. Luce, Tres años Pastor/Chejov y Yerma , adaptación de la obra de Lorca.

Viernes 04, Febrero 20:00
FINALIZADAS
RESERVAR
Sabado 05, Febrero 20:00
FINALIZADAS
RESERVAR
Domingo 06, Febrero 19:00
FINALIZADAS
RESERVAR

Enviar