Las raíces cortadas

ES
EU
Cargando Eventos

LAS RAÍCES CORTADAS.

Victoria Kent y Clara Campoamor: cinco encuentros apócrifos.
Estreno.

Autor:

Jerónimo Lopez Mozo.

Dirección:

Ramón Barea.

Intérpretes:

Irene Bau y Juana Lor.

Escenografía y visuales:

María Casanueva.

Vestuario:

Betitxe Saitua.

Peluquería:

Itziar Olaberria.

Realización del vestuario:

Oficios entre Bambalinas

Espacio sonoro:

Itziar Madariaga.

Iluminación:

Fernando Alcáuzar.

Ayudante de dirección:

Galder Sacanell.

Producción:

Pabellón 6 (Laboratorio Teatral).

Asistencia técnica:

Quique Gago.

Agradecimientos:

Beatriz Ledesma (por su asesoría histórica).

Victoria Kent y Clara Campoamor, mantuvieron en el Parlamento español en las Cortes Constituyentes del año 31 recién proclamada la Segunda República, un agrio debate sobre el voto femenino. López Mozo recupera la memoria histórica de dos mujeres políticas, progresistas y republicanas,enfrentadas en su día al cuestionar la oportunidad de aprobar el voto femenino, y unidas posteriormente en su condición de exiliadas.

Jerónimo López Mozo se plantea con LAS RAICES CORTADAS una teatralidad con la que ha sabido mezclar espacios y tiempos, realismo y farsa, diferentes edades de un mismo personaje, la agilidad distanciadora de una escena de títeres o el dinamismo con que se utilizan hechos, recuerdos y sueños. Todo ello demostrando lo afinado de su criterio escénico, incapaz de confundir entretenimiento con superficialidad ni pensamiento con demagogia.

Sobre la MIRADA DEL AUTOR:

La belleza del lenguaje de López Mozo no reside ni en el preciosismo ni en el despojamiento, sino en la exactitud. De su concisión dimana su intensidad. No hay frases de relleno ni tiempos muertos. Ni redundancias en el diálogo ni morosidad en la expresión. Es nuevamente un rito cultural que, mucho más que al inconsciente, apela al conocimiento. Frente a la reacción emocional, la acción cargada de sentido.
En la hoy mitificada y santificada Segunda República, dos diputadas asumieron y defendieron posturas opuestas ante el proyecto de ley que otorgaría el derecho de voto a la mujer. Para una (Clara Campoamor), es un requisito imprescindible e inmediato para alcanzar la igualdad entre los dos sexos. Para la otra (Victoria Kent), la carencia de educación de sus congéneres las convertía en muñecos sin capacidad de discriminación puestos al servicio de intereses conservadores que en definitiva dirigirían su voto, por lo que primero habría que reeducar a la mujer hasta que se encariñase con el ideal republicano y sólo después permitirle votar.
Pero la obra es también un debate interno de cada uno de ellas consigo misma, donde las protagonistas reflexionan sobre sus posturas, que reflejan una época y nos revelan aquella realidad tan presente hoy en día.
Les unió su ideología, su lucha y su muerte en el exilio, a pesar de que ambas vivieron de muy distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana.

Sobre el autor JERÓNIMO LOPEZ MOZO:

Nacido en 1942, Jerónimo López Mozo, descubre ya en plena adolescencia su vocación teatral. A su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, estrenada en 1965 en Sevilla, le han seguido unas cuarenta piezas teatrales, casi todas publicadas y representadas. Su extensa labor como autor teatral, ensayista, crítico, prologuista, colaborador en revistas y muchas más facetas culturales ha sido reconocida a lo largo de su carrera profesional haciéndole merecedor de galardones tan importantes como el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1998 por Ahlán, la medalla de la ADE en 2005 o el reciente homenaje recibido en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 2006.
Su interés por el Teatro se refleja, además, en la participación activa en numerosas Asociaciones culturales como la AAT, la AETIJ, el IIT o la Federación Nacional de Teatro Universitario, de la que fue miembro fundador en 1966. Este espacio web nos ofrece un recorrido por su biografía, bibliografía literaria y la lectura de sus obras y estudios más significativos.

Jueves 22, Octubre 20:00
ÚLTIMAS
RESERVAR
Viernes 23, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Sabado 24, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 25, Octubre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Jueves 29, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Viernes 30, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Sabado 31, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 01, Noviembre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Jueves 05, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Viernes 06, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Sabado 07, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 08, Noviembre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Jueves 12, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Viernes 13, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Sabado 14, Noviembre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 15, Noviembre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR

Enviar