¿Qué fue de Ana García?

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

¿QUÉ FUE DE ANA GARCÍA?

Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. _¿Qué fue de Ana García?_ es una historia necesaria que un grupo de jóvenes artistas cuenta sobre las diferentes violencias que se generan contra lo diferente, contra los cuerpos raros. Y lo hacen en el teatro, un espacio que les permite subvertir las reglas de un mundo que heredan y al cual interpelan desde su voz, su canto y su cuerpo.

Texto:

Javier Liñera.

Versión en euskera:

Idoia Barrondo.

Dirección:

Borja Ruiz.

Ayudante dirección:

Juana Lor.

Intérpretes:

Ainhoa Artetxe Uriarte, Nagore Cenizo-Arroyo, Graciela Doniz, Itxaso Gil, Jontxu Martinez Zarrabeitia, Aritz Mendiola, Leire Ormazabal, Pelayo Serrano, Aitor Vildosola Gutiérrez.

Asistentes de dirección:

Ana García, Alex Gibaja.

Espacio escénico:

Eider Ibarrondo, Borja Ruiz.

Diseño iluminación:

Eduardo Berja.

Vestuario:

Onintze Abando.

Maquillaje:

Arri Eizmendi.

Construcción escenografía y máscaras:

Taller ‘Oficios entre bambalinas’ (Pabellón 6 + DEMA),Toni Igleisas (Tiratafloja), Joseba Uribarri.

Música:

Ohian Moreno, Aritz Mendiola, Graciela Doniz, Ainhoa Artetxe Uriarte.

Cartel:

Paula Gómez.

Responsable de producción:

Elena Loza.

Técnico en gira:

Fernando Alcauzar.

Producción:

Pabellón 6.

Agradecimientos:

Silvia Bilbao, Quique Gago, Nagore Navarro, Rakel R.R. (Arymux), Óscar Teomiro, Joseba Uribarri.

Un grupo de actrices y actores conoce a Ana García. Una chica de Bilbao que pasaba sus veranos en un pueblo de Castellón, Vinaroz y en valenciano, Vinarós. Algunos conocían a Ana, otras Vinarós y hay quienes conocían a Ana y a Vinarós. Ana murió en el pueblo y este elenco quiere saber qué fue de ella. Esta investigación nos sirve como disparadero para poder hablar de la violencia que se ejerce sobre los cuerpos “inútiles”, esos raros cuerpos que son: mujeres, niños, niñas, trans, y un largo etcétera.
Hablamos de la caza de esos cuerpos que se ha dado en pueblos y ciudades. Y en esta caza siempre hay corderos y lobos, quienes corren y quienes persiguen, quien está arriba y quien está abajo, quien ordena y quien acata, quienes son y quienes no saben ni en qué habitación están.
Unos que dan órdenes y otras que intentan sobrevivir. Y otra característica de la caza es que no se sabe dónde se realiza, ni quién la organiza, ni qué, ni quiénes participan, bueno, los corderos quizás sí los podamos ver.
Muertos. Porque los corderos casi siempre acaban muertos. Esta caza no tiene historia.
Son rumores.

Desde la dirección:

Cuando surgió la posibilidad de dirigir la Cía Joven de Pabellón 6 teníamos dos premisas claras. Por un lado, buscábamos una propuesta que diese voz a esta nueva generación de jóvenes artistas que llega, que nos permitiese acercarnos a su visión del mundo, sus inquietudes, su carácter; pretendíamos, en definitiva, crear un lugar escénico para que hablaran en primera persona con su particular brillo. Al mismo tiempo, queríamos
tratar un tema significativo, capaz de tocar esa fibra delicada que moviliza el ansia por buscar, por plasmar artísticamente aquello que nos mueve y conmueve; en otras palabras, encontrar una herida común desde la cual gritar.
“¿Qué fue de Ana García?” es quizá, en esencia, eso: un grupo de jóvenes artistas, disciplinados y con talento, que cuentan una historia necesaria sobre las diferentes violencias que se generan contra el diferente, en un espacio, el teatro, que les permite durante un tiempo efímero subvertir las reglas de un mundo que heredan y al cual interpelan desde su voz, su canto y su cuerpo.
Borja Ruiz

Desde la dramaturgia:

¿Qué fue de Ana García? es un texto basado en el propio elenco como compañía y como personas, como individuos. El texto parte de ellas y de ellos, y de los cuerpos que están en la periferia de la cultura preponderante, no sólo en su forma, sino también en su contenido. Cuerpos que no siguen la norma, personas raras sobre las que se ejerce violencia. Cuerpos de mujeres, intersexuales, transexuales, cross-dresser, lesbianas, gays, de hombres y mujeres con pluma, etc.
De alguna manera todo está relacionado con la diversidad sexual y con el género que no es lo mismo que el sexo. El género se considera cultural y el sexo biológico. Y aunque todos nacemos con un determinado cuerpo que la cultura dominante llama nuestro “sexo”, nadie nace como niña o niño; más bien se nos asigna un género y llegamos a identificarnos (o no) con dicho género.
Y en ¿Qué fue de Ana García? se habla sobre los cuerpos raros, sobre la violencia, sobre ser mujer, u hombre, o lo que quieras ser; a través de la propia compañía y de la muerte de Ana y de otros cuerpos. El elenco quiere saber qué le ha pasado a Ana en Vinarós y también qué pasó con el resto de los cuerpos que aparecieron en el vertedero de Vinarós junto a Ana. Y así empieza este viaje, esta investigación, que acabará en un acto positivo, y es que después de un túnel, llegamos a la luz, al descubrimiento de nuestra libertad como seres y como género. Llegamos a reconocernos y que somos algo más que lo que nos dictan. Y es que algunas culturas, como las nativo americanas, han tenido tres o más géneros sociales. Otras atribuyen el género social al trabajo que desempeñan, en lugar de los cuerpos que realizan dicho trabajo. Somos más que una sola cosa. Vamos más allá.
Javier Liñera

Sobre la Compañía Joven de Pabellón 6

Siguiendo con la labor teatral que tiene entre sus cometidos Pabellón 6, en 2015 se creó la primera promoción de la COMPAÑÍA JOVEN DE Pabellón 6. Un proyecto pionero de artes escénicas que surgió por iniciativa del Laboratorio Teatral de Pabellón 6, que contó con ayudas a la contratación promovidas dentro del marco del Plan de Empleo 2015 entre el Ayuntamiento de Bilbao y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. La Compañía Joven de Pabellón 6 está formada por actores y actrices jóvenes procedentes de diversas escuelas de teatro del País Vasco. De este modo, se quiere generar una plataforma que sirva como primera experiencia profesional a jóvenes formados en las artes escénicas; un primer contacto con el sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo. Pabellón 6 contribuye así a la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos, fomentando el intercambio, la investigación teatral y la incorporación de público joven al teatro a través de un proyecto pedagógico centrado en la puesta en escena de textos de gran calidad.
Se cubre de esta manera un vacío que los jóvenes encuentran, a pesar de tener una sólida formación teatral, para el ejercicio de la profesión en el País Vasco al tener una trayectoria profesional corta. Este espacio les permite desarrollarse a nivel laboral y continuar con su formación de la mano de grandes profesionales de la escena. Esta propuesta pretende continuar en años posteriores con otros elencos y diferentes equipos de dirección.

Sobre Javier Liñera, dramaturgia:

Actor y Dramaturgo. He estudiado dramaturgia con Josu Montero, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Alberto Conejero, María Velasco. Candidato a los Premios Max a Autor Revelación, Premio Indifest al Mejor Espectáculo y Premio Urrezko Hiruki por “Barro Rojo”. Seleccionado para el programa de Nuevas Dramaturgias de Donostia 2016. Subvencionado por el programa Ikertu del Gobierno Vasco. La primera pieza que escribo es: “Suicidio en 15 minutos”. Pieza breve que es seleccionada en diversos festivales y espacios. Después escribo e interpreto “Barro rojo”, que viaja por diversos festivales como: Santiago de Chile, Don Quijote de París, Cena Contemporánea de Brasilia, Tercera Setmana de Valencia. Esta pieza será editada por la editorial Antígona en 2019. También se editará el último texto que he escrito: “Tendríamos que haber empezado de otra manera”, con prólogo de Alberto Conejero. Otra piezas: “Rusia” (pieza breve) “Euskalduna Oroimena” (pieza de calle que escribo junto a Raúl Cancelo de Hortzmuga).

Sobre Borja Ruiz, dirección:

Borja Ruiz (13-11-1978) es director, dramaturgo, actor, pedagogo e investigador teatral. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006. Miembro y actor de Gaitzerdi Teatro desde 1996 hasta 2013. Ha recibido una veintena de premios tanto por sus espectáculos como por su labor de investigación. Entre los premios se incluyen dos PREMIOS ERCILLA a la Mejor Producción Vasca gracias a “Decir lluvia y que llueva” (2010) y a “Alicia después de Alicia” (2017) o el I PREMIO ARTEZBLAI DE INVESTIGACIÓN, gracias al libro “El arte del actor en el siglo XX”, que una vez publicado se ha convertido en un libro referente en las escuelas de Artes Escénicas de habla hispana. Para Kabia Teatro ha dirigido los siguientes espectáculos, donde también ha trabajado en sus dramaturgias: “Alicia después de Alicia” (2017), “Duermevela” (2017), “El árbol de Hiroshima” (2016), “La noche árabe” / “Gau arabiarra” (2015), “Itzala” (2013), “Rojo al agua” (2012), “Decir lluvia y que llueva” / “Euria esan eta euria erortzea” (2010) y “Paisaje con Argonautas” (2008). Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso “La formación del actor / actriz” de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de Formación Escénica BAI – Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como para las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro. Con sus espectáculos, cursos y conferencias ha recorrido América (Nueva York, Miami, Brasil, México y Argentina) y Europa (Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suecia, Eslovenia, Serbia y Bélgica). Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Artes Escénicas. Siendo Doctor en Farmacología, tiene además una larga carrera en el ámbito científico como pedagogo e investigador, habiendo sido profesor de Farmacología de la UPV/EHU (2010-2013).

Sobre Juana Lor, ayudantía de dirección:

Juana Lor es una mujer de Teatro que ha desarrollado su carrera desde 2002 en áreas como la actuación, la pedagogía, la escritura o la dirección. Obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Indifest por su unipersonal “Arquetipos de Mujer” y dos premios Ercilla junto a la compañía KABIA TEATRO, de la que es miembro fundador y con la que ha recorrido los escenarios de lugares como Brasilia, Miami, Roma u Oporto. Ha trabajado en los espectáculos de Kabia: “Paisaje con Argonautas”(2008), “Decir Lluvia y Que Llueva”(2010), “Rojo al Agua”(2012) y “Alicia después de Alicia” (2017) Ha trabajado bajo la dirección de Ramón Barea en Orquesta de Señoritas para Pabellón 6 (2013) y bajo la dirección de Javier Liñera en la pieza breve “Rusia” (2017). Sigue girando con su pieza de creación propia “Arquetipos de Mujer: Una Búsqueda” (2014). Dirige a la compañía Alanbike Teatro. Juana Lor imparte sesiones de trabajo de aplicación de técnica actoral y escénica en entidades como el Basque Culinary Center o la Universidad de Deusto.

Sobre Ainhoa Artetxe, actriz:

Ainhoa se forma en arte dramático en el “Estudio Corazza para el actor” (2012-2017). También tiene formación en comunicación audiovisual, canto y clown. Ha participado en varias obras de teatro como “Romeo y Julieta” dirigida por Ramon Barea o “, “La habitación azul” y “El lenguaje del amor” dirigidas por Juan Carlos Corazza. Ha salido en series de la televisión vasca y webseries como “Goenkale”, “Rakata” y “Beta” y
en varios cortometrajes, videoclips y performances de calle. Sus últimos trabajos a destacar en teatro han sido en “El gran mercado” dirigida por Juan Carlos Corazza en el teatro Conde Duque de Madrid y el microteatro “Ser o Influencer” escrito y interpretado por la misma. En 2016 Ainhoa escribe y dirige “Homoamak”, “Bocakalle” y Sin más”, los primeros tres cortometrajes que forman parte de NORMALA, una serie de cortometrajes con perspectiva de género de la mano de Neuke produkzioak.

Sobre Nagore Cenizo, actriz:

Diplomada en Arte Dramático en metodología Stanislavski- M. Chéjov – Grotowsky en la Escuela de Artes Escénicas “Anima Eskola”. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU. A su formación como actriz se suman cursos de voz y dicción, de expresión corporal, clown, comedia del arte… Y deportes como pole dance, artes circenses, escalada… Ha participado en varios montajes. Entre otros “El Pabellón del Olvido” dirigida por David Valdelvira e inspirada en “El Pabellón no 6” de A. Chéjov, obteniendo premio a mejor actriz en el XVI Forum Internacional de Teatro en Vilnius; “La Boda de Betty Blue” dirigida por Galder Perez con Glu Glu Producciones; “Bodas de Sangre” de F.G. Lorca dirigida por Marina Shimanskaya; “La Percha” escrita y dirigida por David Valdelvira… Así como en obras para público familiar: “Blancanieves” dirigida por Galder Perez; y “Hansel y Gretel y el Conjuro de la Bruja” escrita y dirigida por David Valdelvira. Actualmente forma parte de la compañía La Sombra Teatro. Participa en animaciones de calle, entre otras en la cabalgata de navidades de Etxebarri con La Sombra Teatro y “Denboran Salto” Verbena-teatro infantil de Deabru Beltzak. Y colabora con la Asociación de Cooperación al desarrollo Bilbotik Perura como cuentacuentos. Debuta en el cine con el largometraje “Por un puñado de Besos” dirigida por David Menkes dando vida a Carol en 2013. Entre otros
proyectos audiovisuales encontramos “Embarazados” dirigida por Juana Macías, así como spots publicitarios, “Zirimiri Challenge” web serie…

Sobre Graciela Doniz, actriz:

Empezó formando parte de la Compañía “Kipulak” a los 14 años. En ella crearon obras de teatro como “Toxic Cabaret” y otros proyectos como “Normala” en el sector audiovisual. Terminó sus estudios de Arte Escénico en el estudio de Juan Carlos Corazza donde realizó la obra “Amor e información” de Caryl Churchill. Ha trabajado en la Compañía Joven de Pabellón 6 donde realizó las obras: “Mi último baile” dirigido por Getari Etxegarai y “Los Aborígenes” dirigido por Felipe Loza. También, ha escrito y interpretado obras como “Las Dos Fridas” dirigido por Alessia Cartoni y “Activa tu modo C-en”. En el sector audiovisual, trabajó en la película “Madrid, above the Moon” de Miguel Santesmases. Ha realizado seminarios en The New York Film academy, talleres con Carmen Rico, Jon Inciarte, Ana Gracia y Manuel Morón.
Además, ha completa su formación en movimiento expresivo; con Río Abierto, danza en Estudio3 y talleres de movimiento con Andres Waskman y Carlos Moya. Tiene una amplía formación en canto.

Sobre Itxaso Gil, actriz:

Itxaso Gil es una actriz santurtziarra de 23 años. Desde muy pequeña comenzó a interesarse por la danza clásica y moderna. Complementaba sus clases de ballet con numerosas tardes imitando los movimientos de una famosa cantante colombiana.
Tras participar en el montaje “El rey del merengue” junto la compañía de teatro Encrucijada comenzó a prestar su atención en la interpretación. Realizó el bachiller de artes escénicas y gracias a su papel en la obra “Pater Matris” de Carmen Pombero, fue premiada con la mención especial a mejor interpretación en los premios Buero Vallejo de la Fundación Coca-Cola. Para continuar con sus estudios de arte dramático, se trasladó a Madrid y complementó su formación en el “Laboratorio teatral William Layton”. Actualmente es cantante principal en el grupo de erromeria Aldats.

Sobre Jontxu Martínez, actor:

Jontxu Martinez Zarrabeitia (1991/02/07 Usansolo). Comenzó con la interpretación en la ikastola Eguzkibegi a los 7 años, en la ESO creó junto a otros alumnos un grupo de teatro Ekhia Antzerki Taldea para crear sus propias obras. Siguió sus estudios en el taller de teatro para jóvenes de La Fundición, y Ámima eskola en diferentes talleres. En esta escuela es donde realizó sus estudios de Arte Dramático. En este proceso realizó las obras: Hamlet dirigida por David Valdelvira, una obra que recibió el Premio al mejor espectáculo y premio del público Fetabi 2017; El inspector dirigida por Marina Shimankaya, actuando en el Festival Internacional de Teatro de Trieste; Yerma dirigida por Sandra Tejero; El Casamiento de Anton Chejov dirigido por Marina Shimanskaya; y Proceso a Jesús dirigido por Algis Arlauskas.

Sobre Aritz Mendiola, actor:

Aritz Mendiola Ardanza ha protagonizado durante tres años la serie musical de ETB1 “Go!azen” dirigida por Jabi Elortegi dando vida a Gari desde 2016. También ha participado en los musicales de “Go!azen” desde 2016 hasta 2018 dirigida por Ainhoa Aierbe dando vida a Gari. Participa en varios programas de la ETB como “Bago!az”, especiales de navidad y concursos. Fue finalista de un talent show de ETB1 llamado “Izarrak Kalean” en 2015. Ha participado en campañas publicitarias y de sensibilización como “Gizon Berriek Hitzak” dirigida por Iratxe Mediavilla y “Denok zu”. También ha hecho varias campañas para promover el euskera como “Euskararen txantxangorria”, “Gure nahia” y “Mugimenduan tinko”.

Sobre Leire Ormazabal, actriz:

Leire Ormazabal Ezpeleta (22-06-1995), actriz, bailarina y cantante. Es diplomada en arte dramático en la escuela BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia). Estudió Teatro Musical en la escuela THOPS de Amsterdam. Formación como bailarina en diversas escuelas como SCAENA (Escuela de Victor Ullate), Andoni Aresti, La Bisagra, Ensayo… Titulada en varias disciplinas de danza como baile moderno y danzas latinas. A su formación como actriz se suman diversos cursos de Acrobacia, telas Aéreas,expresión corporal, esgrima, ballet, jazz, producción teatral, investigación teatral, Clown, voz, interpretación, dramaturgia, historia del teatro y teatro musical, repertorio musical, caracterización, creación de montaje, escenografía… Así como dos intercambios artísticos internacionales subvencionados por Erasmus (En España e Italia). Ha participado en varios montajes teatrales como Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca (Dirigida por Joseba Lazkano) interpretando el papel de la novia, Doña Rosita (dirigida por Carlos Manzanares), Mach impro en el Teatro Barakaldo(dirigida por Fer Montoya), figurante en diversas operas del Palacio Euskalduna (Caballeria Rusticana y Atillo), Actriz, cantante y bailarina en 3 Musicales de Pantomima (Shrek, Pesadilla Antes de Navidad y Aladín). Ha formado parte del montaje teatral de títeres El Almacén (dirigida por Iker Garcia). Ha dirigido piezas de teatro breve llamadas (Mid Nght, Erick Price y Ophelia) dentro de la BAI. También ha iniciado en el mundo del cine participando en un curso de cine con Diego Pérez y Urko Olazabal creando el cortometraje Zombai.

Sobre Pelayo Serrano, actor:

Nacido en Bilbao, con tan sólo seis años empieza a tomar clases de teatro en la escuela Juan Antxieta de Bilbao, y participa en la obra “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” bajo la dirección de Gemma Martínez. En 2016, tras realizar un curso de teatro musical en el Teatro Arriaga de Bilbao, obtiene una beca de la Diputación de Bizkaia para estudiar en el Centro del Actor de Madrid con Lorena Bayonas. Se forma en canto y técnica vocal con Mamen Márquez e Itziar de Unda. En 2017, forma parte de la tercera Compañía Joven de Pabellón 6, bajo la dirección de Getari Etxegarai, con la que estrena “Mi último baile”. También, participa en la lectura dramatizada del texto de Alfredo Sanzol “Delicadas”, que dirige Carmen Pardo. En 2018, es seleccionado de nuevo para formar parte de la Compañía Joven de Pabellón 6, esta vez dirigida por Borja Ruiz. Además de todo esto, es graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Deusto.

Sobre Aitor Vildosola, actor:

Estudió Psicología en la Universidad de Deusto. Su recorrido teatral empezó cuando, después de ver una muestra del taller de teatro de la universidad, decidió apuntarse en el aula de expresión dramática dirigida por Jon Amuriza. Al acabar la carrera comenzó a trabajar en la ópera con ABAO, participado hasta la fecha en un total de 16 producciones como figurante, mimo y bailarín. También ha seguido colaborando con su grupo universitario hasta la actualidad en un total de 19 montajes como compañía amateur, realizando labores de actor, asistente de dirección, tramoyista y técnico de sonido. Participó en el área literaria de la universidad con Íñigo Larroque, y desde entonces ha sido primer clasificado del certamen literario de la universidad de Deusto en dos ediciones, y finalista con publicación en otros tres concursos de relatos breves. Le atrae la idea de poder fusionar sus dos pasiones, la literatura y el teatro. En 2016 decidió presentarse a las pruebas de acceso de Dantzerti, la escuela superior de arte dramático y danza de Euskadi, y actualmente compagina su tercer año en la escuela con el proyecto de la Compañía Joven de Pabellón 6.

Jueves 17, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Viernes 18, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Sabado 19, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Domingo 20, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Jueves 24, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Sabado 26, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Domingo 27, Septiembre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Sabado 03, Octubre 19:30
AGOTADAS
RESERVAR
Domingo 04, Octubre 19:30
FINALIZADAS
RESERVAR

Enviar