RÁMPER, vida y muerte de un payaso
Rámper, obra basada en la vida de Rámper, Ramón Álvarez Escudero. Un texto de Imanol Ituiño premiado en 2015 en el Concurso de Textos breves teatrales del Café Bar Bilbao.
Imanol Ituiño.
Juan Paños.
John Luhman
Nuria Martínez
Manuel Marín
CANCAMISA teatro
Víctor Antona
Esta obra pretende hacer un homenaje a RÁMPER, una figura fascinante de la historia del humor y espectáculo. Para ello, qué mejor que revivir al personaje y a la persona que le dio vida. En este monólogo, Rámper y Ramón se encuentran en la actualidad, deambulando por teatros intentando encontrar a alguien que quiera escuchar su historia. Lo que no resulta fácil, llevando más de 50 años muertos…
Rámper fue un excéntrico, un payaso que desde los años 20 a los 50 triunfó en la España de la Guerra Civil.
Fue el artista que más cobraba durante su época, una figura tan conocida como para tener juguetes con su cara, anís y coñac con su nombre y hasta un dibujo animado en el año 1947.
Dicen que debido a sus bromas políticas, tanto sobre el gobierno republicano como sobre las dictaduras que le tocó vivir, durmió más de una noche en calabozo.
Rámper también era Ramón Álvarez Escudero, un padre de familia que tuvo que trabajar duro para sacar a su familia adelante. Murió pobre, como muchos artistas, en una habitación de un hotel en Sevilla.
Rámper fue solo un ejemplo más de lo efímero de la fama, la lucha interna del artista con el éxito y la dureza del mundo del espectáculo. Rámper también fue la obra que ganó en 2015 el concurso de guiones de teatro del Café Bar Bilbao.
Y ahora, Rámper también es esta obra que, partiendo del texto premiado, profundiza en la figura de este genio del humor tristemente olvidado.
Juan Paños es un joven actor que empieza a brillar en la actualidad.
Juan es mago prematuro, empieza a hacer magia en la Sala Houdini de Madrid a los 12. Con 15 años, empieza a estudiar teatro para mejorar su presencia escénica.
Juan Paños es también improvisador y clown nato. Lo ha aprendido de Gabriel Chamé y Hernán Gené. Ha cursado “Teatro físico y gestual” en la escuela de Hernan Gené e interpretación en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández. Ha estudiado voz con Vicente Fuentes. Se ha formado desarrollando trabajos de puesta en escena y dramaturgia con Carles Alfaro, Ernesto Arias o Heidi Steinhardt.
En octubre de 2016 entra en el grupo de Entrenamiento de actores en el Teatro de la Abadía de Madrid, proceso que concluye con unas prácticas de “Palabra Cervantina”. De aquí nace ‘Dos nuevos entremeses nunca antes representados’, dirigido por Ernesto Arias. Actualmente se representa en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Juan Paños también es música, participando en el papel de Cilantro y componiendo la música original que los actores de “George Dandin” de Hernan Gené tocaron en directo.
Y ahora, Juan Paños es el actor que revivirá a Rámper.
Imanol Ituiño es mago, habla por la radio y es adicto al escenario. Estudió Comunicación Audiovisual en UPV/EHU. Tiene una sección semanal en Euskadi Irratia donde, además de contar historias, anécdotas y chascarrillos históricos sobre diferentes magos, hace magia por la radio. Acaba de publicar su primer libro para profesionales de la magia sobre esta especialidad, donde explica y publica los guiones que ha ido utilizando a lo largo de las 4 temporadas que lleva en antena.
En el 2015 ganó el concurso de guiones de teatro breve organizado por Café Bar Bilbao con el texto “Rámper”. Partiendo de ese texto ha nacido esta obra.
En el 2014 ganó el Segundo Premio Nacional en la categoría de Magia de Salón.
En el 2013, gracias a la beca obtenida en BilbaoArte, escribió, dirigió y rodó un documental sobre la historia de la magia en Bilbao llamado “Ilusión”.
Hizo el Postgrado de interpretación en la UPV/EHU y se formó en clown con Alex Navarro, Iosu Florentino y Sergio Daneri.
Completó a un curso de comedia física y teatro gestual de Adrian Schvarzstein.
Ha asistido a varios cursos de mimo con Carlos Martinez.
Actualmente hace magia para vivir, como todo artista, y recorre las salas con su sesión de magia “Magia a tutiplén”.