Sex o no sex

ES
EU
Cargando Eventos

Este evento ha expirado.

SEX O NO SEX

Espectáculo de teatro clown para gente joven y adulta.

Intérprete:

Virginia Imaz Quijera.

Compañía:

Oihulari Klown.

Parodia clown.
Pauxa es una payasa que se pregunta sobre la vida, la muerte y el sexo. Tomando a las personas del público como cómplices y testigos de sus delirantes reflexiones, nos comparte sus diferentes iniciaciones en temas sexuales y nos confiesa sus inquietudes sobre las relaciones humanas en general y la dificultad de gestionar vínculos saludables.
En este espectáculo, Virginia Imaz nos presenta en clave de humor y ternura, una vez más, gracias al juego clown, temas como la regla, la masturbación, la complicada relación con el propio cuerpo, el primer beso, el coito, el orgasmo… y, en general, la asignatura pendiente del placer sin culpa. Se trata de una propuesta lúdica que toma como referente nuestros hábitos – o la falta de ellos – en relación al sexo, y como viene siendo habitual en todas las creaciones de Oihulari Klown, lo hace desde una perspectiva de género.

Sobre VIRGINIA IMAZ:

Nace en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1962. Es payasa profesional desde 1988. También es cuentera, educadora de personas adultas, escritora y actriz. En la especialidad de clown se ha formado con la ayuda de más de 40 profesionales del teatro de máscara, entre otros: Tony Moreno (Clown), Miguel Garrido (Clown), Joseph Collard (Mimo-Clown y máscara neutra), Pierre Richy (Mimo-Clown y Café-Teatro), J.F. Covino (Commedia dell’arte), Ramón Marco (Commedia dell’Arte), Ana Pérez (Clown), Javier Alkorta (Clown), Philippe Gaulier
(Juego y clown), Pierre Pilat de Les hommes en noir (Clown) Sergio Martín (Bufón), Gardi Hutter ( clown.), Julie Goell ( clown ), Grada Peskens ( clown ) Marcelo Katz (clown), Pep Vila ( Imbecilidad ), Gisèle Barret (Pedagogías de la Expresión Dramática y máscara ritual), José Antonio de Marco (Teatro y salud), Marga Iñiguez (Creatividad), Zulema Moret (Imaginario Poético) Juan Carlos Garaizabal (Clown y voz) y muy especialmente con JB. Bonange, Anne-Marie Bernard y Bertil Sylvander de Bataclown (Clown y el clown como actor social), a quienes reconoce como maestros principales.
Ha recibido más de 1.000 horas de formación y ha impartido talleres a la búsqueda de la propia comicidad durante más de 12.000 horas desde 1988. Fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown, en 1979, ejerce desde entonces como clown, actriz, directora de escena, cuentacuentos, escritora y pedagoga. Ha dirigido o asesorado en teatro de máscara, 28 espectáculos a 7 compañías de teatro. Desde Junio de 1998 hasta Diciembre de 2000, participó como personaje cómico, en el espectáculo LA NOUBA del prestigioso CIRQUE DU SOLEIL, en Cánada y en E.E.U.U.
En el año 2017, Virginia Imaz Quijera, recibió el Premio Emakunde a la Igualdad, por parte del Instituto Vasco de la Mujer, “por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista, haciendo ver las desigualdades de mujeres y hombres y generando alianzas para trabajar a favor de la igualdad”.
En la actualidad actúa como clown en los espectáculos: Modelo Clowntrapublicitaria, Molestias Clównicas, Encantadas, Divinas, Consumiéndonos y Sex o no sex. Coanima junto a José Carmelo Muñoz talleres de clown, a la búsqueda de la propia comicidad. Interviene como clownclusionista en congresos, charlas, mesas redondas, debates, seminarios, etc.. Y participa como directora, pedagoga y guionista en la creación de dos nuevas producciones de su compañía de teatro Oihulari Klown.

Sobre la compañía OIHULARI KLOWN:

Técnicamente, el trabajo de Oihulari Klown (Pamplona), pretende enmarcarse en la corriente de «los nuevos clowns», esto es, en la investigación sobre el «Clown y la vida» y no sobre el «Clown y el circo» y persiguen el desarrollo contemporáneo, subjetivo y personal del clown que cada persona lleva dentro, a partir del personaje tradicional de Auguste. Están interesados/as fundamentalmente en un clown «adulto», que improvise para personas adultas.
Organizan cursos de iniciación al clown y talleres permanentes de formación, que tienen lugar en sesiones intensivas de fin de semana. En ellos, pretenden transmitir su visión del juego clown, ante todo como una actividad de expresión, esto es, no se trata de aprender a hacer el payaso, sino de buscar en nuestro interior mediante dinámicas de «ecología mental»nuestros mejores dones: ese toque íngenuo de locura, nuestras emociones más muestras la Generosidad, la poesía … Se encuentran particularmente interesados/as en la práctica de la improvisación, como dimensión preferente para el juego clown, aunque lo mismo que el Grupo Bataclown, consideran que la improvisación no se improvisa. Entienden el juego clown ante todo como un divertimento, como una invitación a la ceremonia siempre pendiente de la risa. Hay algo mágico, sagrado, extremadamente serio en cultivar lo cómico, porque el humor es una forma vital de curarnos, de restauramos de tantos dramas cotidianos. El humor pone las cosas en su sitio, desenfoca la tragedia, nos redime. Los y las clownclusionistas apuestan por lo cómico, aunque sea precisamente por eso mismo, para comunicar cosas muy graves o serias. Sus intervenciones son una ocasión para el divertimento pero también para la reflexión.
Su lema es desdramatización y humor. Se trata de oficiar de espejo social. Un espejo que devuelve lo que ve sin complacencia pero también sin maldad. La vieja profesión de «bufón» o de «loco del rey» vuelve a tener – si es que alguna vez la perdió – urgente demanda.
Entre sus espectaculos estan «Clownclusiones». Los y las clownclusionistas, en el transcurso de una sesión de clownclusiones, realizan sesiones de animación, que podríamos definir a medio camino entre la improvisación el juego-clown y el análisis institucional. Los y las clownclusionistas son personajes que dinamizan con humor las sesiones densas, polémicas -a menudo inevitablemente graves – de coloquios, congresos seminarios,reuniones empresariales o institucionales … Se ocupan de poner en cuestión los temas debatidos, muestran las fallas, los prejuicios ocultos, expresan las emociones latentes, dan relieve a las relaciones profundas, nombran lo silenciado y deliran a mentido sobre lo banal, lo irrelevante, aquello que a veces parece nimio pero puede ser si embargo muy importante, todo ello a través del humor, de la inocencia, del absurdo y de la poesía del juego clown.

Miercoles 31, Marzo 19:00
AGOTADAS
RESERVAR
Jueves 01, Abril 19:00
AGOTADAS
RESERVAR
Viernes 02, Abril 19:00
AGOTADAS
RESERVAR

Enviar