Simplicissimus

ES
EU
Cargando Eventos

SIMPLICISSIMUS

En recuerdo de Fritz Grunbaum, Kurt Gerron, y Werner Finck

(Función en castellano)

Dramaturgo:

Patxo Telleria.

Directores:

Patxo Telleria y Jokin Oregi.

Intérpretes:

Patxo Telleria, Olatz Ganboa y Getari Etxegarai.

Músico:

Adrian Garcia de los Ojos.

Vestuario y escenografía:

Ikerne Giménez.

Confección de vestuario:

Inma Gomez y Nati Ortiz de Zarate.

Composición y edición Musical:

Adrián Garcia de los Ojos.

Iluminación:

David Rodríguez.

Responsable de sonido:

Iñigo Escauriaza.

Diseño gráfico:

Paradox.

Producción:

TARTEAN Teatroa.

Coproducción:

Teatro Barakaldo.

Producción Ejecutiva:

Pio Ortiz de Pinedo y Myriam Garzia.

Distribución contacto:

Myriam Garzia Tel. (0034) 688 617 712 | tartean@tartean.com

Producción contacto:

Pio Ortiz de Pinedo Tel (0034) 669 266 146 | tartean@tartean.com

SIMPLICISSIMUS es un cabaret HUMORÍSTICO que explora los límites del humor y homenajea a los humoristas que sufrieron y sufren persecución por pretender ejercer su trabajo en libertad.
SIMPLICISSIMUS es un cabaret MUSICAL con cantantes y músicos que interpretan, cantan y tocan en directo.
SIMPLICISSIMUS es un CABARET del SIGLO XXI con profundas raíces en la historia de las guerras europeas del siglo XX.

Sobre la obra:

SIMPLICISSIMUS es el título de una novela picaresca alemana del siglo XVII, que narra de manera humorística los horrores de la Guerra de los Treinta Años. Fue también el nombre de un Cabaret berlinés de entreguerras.
SIMPLICISSIMUS surge a partir del conocimiento de las azarosas, terribles, hermosas y dolorosas vidas de tres famosos cómicos berlineses de entreguerras. Ellos fueron Fritz
Grunbaum, Kurt Gerron y Werner Finck.
La historia de estos tres cómicos está íntimamente ligada al terror Nazi y a los campos de concentración. Pero esta no será una historia sobre nazis, ni sobre campos de concentración, ni sobre la solución judía.
Sin perder referencias evidentes a hechos históricos, Simplicissimus es un cabaret fuera del tiempo y del espacio. No queremos narrar los hechos como si fuesen parte de una historia pasada, sino como algo que podría volver a repetirse.

Tres cómicos en los campos de concentración:

FRITZ GRüNBAUM
Fritz Grünbaum fue uno de los cómicos más populares del cabaret vienés y berlinés. Insistía en poner en escena piezas que se burlaban de Hitler abiertamente, sobre la falta de libertad bajo el régimen nazi. En marzo de 1938, hizo su última revista con el cabaret “Simplicísimus”. Poco después, fue definitivamente detenido.
En el campo de concentración a menudo tenía que actuar ante los hombres de las SS, que si no se divertían, castigaban al preso con dureza.
La víspera de Año Nuevo de 1940, Fritz Gunbraum hizo su última actuación. Fue en el campo de prisioneros de Dachau.
Estaba gravemente enfermo, pero quiso aportar un mínimo de diversión y distracción a sus compañeros, por última vez. Poco después intentó suicidarse, aunque los vigilantes del campo se lo impidieron. Murió dos semanas después.

KURT GERRON
Kurt Gerron fue uno de los artistas más populares de la Alemania de entreguerras y su imagen quedará por siempre asociada a la de “Brown”, el jefe de policía de “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Bercht, y a la más popular de sus canciones, “Macky the knive”.
Gerron puso en escena obras de teatro políticas, que explícitamente se burlaban de Hitler y de las SA. Pronto tuvo que huir, y se refugió en Holanda, pero fue capturado y deportado al Campo de concentración de Theresienstadt. Este campo, en 1944, los nazis le pidieron o coaccionaron para que hiciera una película propagandística que llevaría por título “El Führer regala a los judíos una ciudad”.
Gerron y todos los que trabajaron en la película fueron transportados a Auschwitz en los transportes de octubre, y la película se terminó, editó y recortó sin la presencia del director. Kurt Gerron fue asesinado el 15 de noviembre.

WERNER FINCK
Werner Finck fue uno de los cómicos berlineses más atrevidos contra el sistema político nazi, pero se las arreglaba de manera prodigiosa para librarse de represalias gracias a una técnica depurada de “humor entre líneas”.
En 1933 fundó una “Alianza por un humor inofensivo”, bajo cuyo amparo se dedicaba a burlarse de los nazis, explorando con increíble atrevimiento los límites de su paciencia.
Fue detenido en una ocasión, pero pronto fue liberado gracias a la intervención de una actriz, ex amante de Göring.
Siguió trabajando en cabarets, cada vez más vigilado. Sus días en libertad estaban contados, y él lo sabía, así que decidió huir hacia adelante, alistándose en el ejército. Sobrevivió a la guerra.
Bertolt Brecht le dedicó en 1947 el poema «Eulenspiegel überlebt den Krieg» («Eulenspiegel sobrevive la Guerra»).

Sobre el equipo artístico:

SIMPLICISSIMUS no es un Cabaret histórico, y no está anclado en el tiempo y el espacio. Por eso, aunque los cómicos en los que se inspira eran hombres, en este Cabaret
algunos de los personajes serán interpretados por mujeres, subrayando así el alejamiento del tratamiento historicista o documentalista.
Hemos elegido a un elenco de actrices y actores competentes en todas las disciplinas que exigen esta propuesta: son actores dramáticos, pero también excelentes cómicos, cantantes y bailarines.
Además contaremos con la fuerza de la música en directo. Un pianista-actor, Adrián García de los Ojos, que además es el compositor de la música del espectáculo y que anteriormente ha trabajado en el espectáculo musical de Tartean “Ez Dok Hiru”.
Para el diseño de escenografía y vestuario contamos con la escenógrafa y figurinista Ikerne Gimenez.

Jueves 01, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Viernes 02, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Sabado 03, Octubre 20:00
DISPONIBLES
RESERVAR
Domingo 04, Octubre 19:00
DISPONIBLES
RESERVAR

Enviar