TRAICIÓN

ES
EU
Cargando Eventos

TRAICIÓN

Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. BAD BILBAO
Teatro. Bélgica. Francés. 90 minutos.

Harold Pinter escribió “Traición” en 1978. La obra cuenta la historia de un clásico trío amoroso, donde Emma lleva siete años engañando a su marido Robert con su mejor amigo Jerry.
Empleando una estructura dramática inusual —la obra comienza por el final y termina por el principio—, Pinter investiga temas como la fidelidad, la insinceridad y el autoengaño. Desarrolla personajes que se quedan atrapados en la insostenibilidad de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su existencia cotidiana, y que quieren vivir a lo grande en un mundo demasiado pequeño. Como si usase un bisturí́, deja al descubierto el orgullo y los deseos, las mentiras y las debilidades de sus personajes y consigue, en ese estilo lacónico e implacable que tan virtuosamente maneja, glorificar el amor al mismo tiempo que lo ridiculiza. De esta manera, Pinter eleva lo prosaico de las relaciones humanas a la condición de poesía.

Sobre la compañía:

La compañía de teatro Tg STAN (acrónimo de Stop Thinking About Names), es el colectivo teatral formado por Jolente De Keersmaeker, Damiaan De Schrijver y Frank Vercruyssen, quienes se conocieron a finales de los años ochenta en el Conservatorio de Amberes.
La compañía trabaja conforme al principio democrático de que todos sus componentes participen en todas las decisiones, desde la elección del texto, los decorados y la iluminación, hasta el vestuario y los carteles. Tg STAN considera que actores y actrices son lo más importante y cree firmemente en el precepto de la actriz o actor soberano: que actúa y a la vez crea. No hay ensayos en el sentido convencional de la palabra: la mayor parte del proceso de ensayo tiene lugar en torno a una mesa. Cuando se elige una obra, el texto se edita y se retraduce hasta obtener un nuevo guión. Los actores y actrices no suben al escenario hasta que no faltan más que unos pocos días para el estreno y no hay una representación real hasta que las y los espectadores acuden a la sala.
Tg STAN cree firmemente en la fuerza «viva» del teatro: el espectáculo no es la reproducción de algo aprendido, sino una creación nueva cada noche en compañía del público. Por tanto, una actuación de esta compañía no es un producto acabado, sino más bien una invitación al diálogo.

urriak 25, 21:30etan
Sarrerak BAD BILBAO web orrian: http://badbilbao.eus/web/

Enviar