YO MATÉ A MI HIJA HILDEGART
Estreno
Carmen Domingo.
Nerea Elizalde, Josu Angulo, Sandra Tejero.
Carmen San Esteban.
Lucía Lasarte.
María Casanueva.
Karmele Corona.
Fernando Alcáuzar y Quique Gago.
Sonora Estudios.
Iñigo Cobo.
Pabellón 6.
Adrián García de los Ojos, Carmen Domingo, Ramón Barea, Susana García de Salazar, Vene Herrero, Unai Elizalde, Galder Sacanell, Irene Bau, Elena Loza, Gazte Konpainia, Juana Lor, Diego Pérez, Olatz Ganboa, Betitxe Saitua.
Basado en hechos reales.
‘Hildegart’ es un nombre que no existe. Se lo inventó Aurora Rodríguez Carballeira para su primera y única hija. Sin ataduras a un padre o ningún tipo de varón, ella sería criada para ser la punta de lanza de la revolución social y feminista.
18 años más tarde, en 1933, Hildegart Rodríguez Carballeira era ya la joven prodigio del feminismo y progresismo republicano. Bajo la atenta tutela de su madre, Hildegart se había ya licenciado en Derecho, Filosofía y Medicina, era la abogada más joven de España, hablaba siete idiomas, había publicado quince libros y se codeaba en debates con Clara Campoamor, Victoria Kent y Santiago Carrillo. Tal y como deseaba Aurora, su madre.
Hasta que el 9 de junio, por razones desconocidas, Aurora se acercó a su hija durmiente y disparo cuatro tiros con una pistola. “Dos en la cabeza. Uno en el pecho. Otro para que no sufriera” declararía después. Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer autodidacta, culta, feminista, eugenista, higienista, partidaria y defensora de las corrientes más modernas en medicina, salud y pensamiento de Europa, había asesinado a sangre fría a su hija prodigio.
¿Por qué mató Aurora a Hildegart? ¿Por qué mató a la hija que lo había logrado todo? ¿Tiene Hildegart aún algo que decirnos? ¿Y Aurora?
¿Fue justa nuestra historia con ellas?
Su caso se perdería entre la controversia y el paso de la historia. Solo ustedes pueden decidirlo.